Nacional

Enero, el mes más violento del primer cuatrimestre de 2019: Semáforo Delictivo

 

Ciudad de México.- La organización no gubernamental Semáforo Delictivo advirtió que en el primer cuatrimestre de 2019 el homicidio es el indicador más preocupante con el registro de 9 mil 549 casos, siendo enero el más violento.

 Semáforo Delictivo señaló que aunque el presidente AMLO ha declarado el fin de la guerra y el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, la violencia continúa y el incremento en narcomenudeo es in indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra.

En este sentido, señala que de enero a abril de 2019 se han registrado en México 9 mil 549 homicidios, siendo enero el mes más violento del primer cuatrimestre con el registro de 2 mil 456 casos, y abril el menos violento con 2 mil 301.

 Mientras que en los secuestros, la organización reporta 463 hechos, siendo también enero el de mayo registros, y el de menor casos abril con 77.

 

Extorsiones, violaciones...

En el renglón de las extorsiones, advierte de 2 mil 728 casos, siendo también enero el mes con más registros, 692 en total, y en narcomenudeo las estadísticas establecen 22 mil 035 casos de enero a abril con mayor incidencia en enero.

 En el rubro de robo a vehículo reporta 64 mil 694 en el primer cuatrimestre, con mayor incidencia en enero con 17 mil 579 casos, el robo a casa con 26 mil 925 con el pico más alto en abril.

Las violaciones también suman 5 mil 284 con mayor registro en marzo con mil 427, y en violencia familiar abril fue el mes más fuerte con 16 mil 826 casos, y en total en lo que va del año la cifra es de 60 mil 834.

 El tema del feminicidio tuvo el mayor repunte en marzo con 81 casos, en total en este primer cuatrimestre del 2019 suman 294.

 Semáforo Delictivo dijo que la Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en homicidio.

 “Nos preocupa el alza en secuestro y extorsión en este cuatrimestre, vemos mejoría sustancial en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas, pero es preocupante el deterioro de Guanajuato, Jalisco, CDMX y Quintana Roo”, señala la organización.