Internacional

Autorizan a Trump pagar menos de su fianza por fraude civil en Nueva York

Nueva York.- Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó este lunes al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) a pagar una fianza mucho menor de la establecida en un principio en un caso de fraude civil.

 El ex presidente ahora debe pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a pagar 454 millones de dólares.

 Este es un importante salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron anotara que Trump y los demás acusados inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

 Durante semanas, Donald Trump ha tratado de evitar pagar este dinero y, según indicaron la semana pasada los abogados del candidato republicano a las elecciones presidenciales, Trump no había logrado reunir la cantidad suficiente para pagar la fianza.

 Además, Trump ha pedido a un panel de la corte de apelaciones que suspenda la pena mientras él continúa impugnándola, pero ese tribunal aún no se ha pronunciado.

 Hoy, una vez más, Trump volvió a señalar que todo se trata de una caza de brujas por parte de los demócratas.

 “No hice nada mal y Nueva York nunca debería estar en una posición como esta otra vez”, dijo Donald Trump.

 "Las empresas están huyendo (de la ciudad), los delitos violentos están floreciendo y es muy importante que esto se resuelva en su totalidad lo antes posible", dijo a la prensa este lunes.

El fallo de hoy evita, por ahora, la posibilidad de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, intente embargar la propiedad del expresidente para hacer cumplir la sentencia en su contra, algo que habría tenido un alto valor simbólico.

 "Donald Trump todavía enfrenta responsabilidad por su asombroso fraude. El tribunal ya determinó que participó en años de fraude para inflar falsamente su patrimonio neto y enriquecerse injustamente él mismo, su familia y su organización. La sentencia de 464 millones de dólares –más intereses– contra Donald Trump y los demás acusados sigue en pie", anotó hoy James en un comunicado.

 El patrimonio neto del expresidente se ha estimado en 3 mil millones de dólares, pero gran parte de él está invertido en bienes raíces.

 

 Hoy, Trump fue a Nueva York para asistir a otra audiencia en un proceso separado por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a una actriz porno en 2016, un juicio que estaba programado para el 25 de marzo y que hoy se tendría que reagendar.