Nacional

3 parientes del titular de la CRE, se beneficiaron con contratos de empresas particulares

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, reveló que la investigación llevada sobre un presunto conflicto de interés del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, que tiene 3 parientes que se han beneficiado con contratos de empresas particulares, por lo que en caso de comprobarse será inhabilitado por 10 años para trabajar en el sector público y cesado de inmediato.

 

El pasado viernes, en una conferencia de prensa, el presidente del CRE, Guillermo García Alcocer, aseguró que no tiene ningún conflicto de interés y que ha presentado sus declaraciones de bienes en tiempo y forma, y que “un comisionado por sí mismo no puede tomar una decisión; están libres de influencia política y empresariales”.

Sin embargo en la mañanera 56 de este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los organismos autónomos son “una gran farsa”, y recalcó que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

La Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelaron datos que involucran a García Alcocer en presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participarían familiares.

López Obrador dijo esta mañana: “No debería de estar ahí [al frente de la CRE. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”.

López Obrador reiteró su crítica a los organismos autónomos. Dijo que están a cargo de personas que están “subordinados a la política de privatizaciones”.

“Ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la CFE como en Pemex”, dijo. Sin embargo consideró que “ahora, por suerte, porque parece mentira, pero la suerte sí cuenta, sí interviene, se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar. Se van a purificar estas instancias”, dijo.

La Secretaria de la Función Pública informó dos puntos centrales sobre el presunto conflicto de interés de Guillermo García Alcocer. Recordó que el titular de la CRE reconoció en un comunicado donde señala que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido Castellanos, labora desde 2015 en labora en Vestas, venta y mantenimiento de energía eólica. García consideró que no hay conflicto de interés porque esa empresa no está regulada por la CRE, algo que los funcionarios federales refutaron.

Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado, primo hermano de sus cónyuge, es director general de la empresa Santa Fe Gas Natural, filial de una empresa permisionaria de la CRE llamada Fermaca, que tuvo su último permiso por parte de la CRE el 10 de marzo de 2016. Por ello señala que no es conflicto de interés.

Sandoval precisó que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.

La SFP, a razón de la denuncia que puso el Presidente de la República por el posible conflicto de interés del funcionario, señala lo siguiente: se hizo una revisión exhaustiva de las declaraciones del funcionario desde el inicio de su encargo y sus modificaciones y se observó que hay también un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca con fecha del 15 de julio de 2017.

Cuando se dio el contrato ya era presidente de la CRE y puedo haber gestionado el permiso, Sandoval dijo que éste no fue informado en su momento.