Nacional

Marchan médicos en Oaxaca y Chiapas

Oaxaca.- Trabajadores del sector salud, miembros del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS) marcharon de la zona norte al centro histórico de la ciudad de Oaxaca para conmemorar el Dí­a del Médico.

Durante su recorrido una centena de profesionales de la salud demandaron garantí­as laborales, certidumbre jurí­dica para desempeñar su trabajo y acusaron presuntos desví­os públicos en detrimento del sector, provocado –dijeron- por el ex titular de los Servicios de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, entre otros.

Médicos y enfermeras portaron su bata blanda para reclamar los recortes al presupuesto federal en materia de salud, requirieron transparencia a sus lí­deres sindicales.

El Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS) es una organización insipiente disienten del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al Sindicato del ISSSTE y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

El Frente se conformó a raí­z de los acontecimientos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán, cuando los médicos y enfermeras atendieron a profesiones y activistas, en el desalojo policiaco fallido del 19 de junio. Además de que tiene el respaldo de la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por otra parte, continúa el paro parcial de actividades en las clí­nicas y hospital de la Secretarí­a de Salud a pesar de la respuesta preliminar a su reclamo del pago de 100 millones de pesos para la compra de uniformes.

El sector central de la Secretarí­a de Salud se comprometió ante el Comité Ejecutivo Nacional y la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud atender la demanda a la brevedad, pero descartó entregarles el dinero en efectivo.

"La propuesta es entregarles vales canjeables, hasta por seis pesos, no en efectivo. Las conversaciones se estancaron a partir de que la Sección 35 acordó revisar la propuesta con sus agremiados", confirmó el secretario de los servicios de salud, Héctor González Hernández.

CHIAPAS

Personal del sector salud en el estado de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, para conmemorar el dí­a del Médico, así­ como para exigir que se mejoren las condiciones en las que operan centros de salud y nosocomios de la entidad.

Melquiades Velueta Velueta representante de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y Seguridad Social, exigió la reinstalación de 100 trabajadores despedidos de forma injustificada de la Jurisdicción Sanitaria de Palenque, tras haber iniciado acciones de protesta por la cancelación de servicios en esa zona del norte de Chiapas.