29/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 28 de 1669: fundan el capitán Francisco de la Garza Falcón y su esposa doña Leonor Sepúlveda y Rentería la Hacienda del Espíritu Santo, dentro de la comarca de Monterrey. Por esas tierras había indios cuaanales, aiguales, y borrados, que vivían de la caza y la pesca. Posteriormente, alrededor del año 1800 cambió de nombre la hacienda, llamándose Valle de Pesquería Chica, pues ya existía la Pesquería Grande, hoy municipio de García, en virtud de que había abundancia de peces en el Río Pesquería. En este Valle vivían entre 40 y 50 familias españolas y un par de decenas de naturales de este lugar, y los apellidos eran González, Guerra, Lozano, Elizondo, Sepúlveda, García, y Montalvo. El 16 de junio de 1813, el insurgente José de Herrera, agente de Gutiérrez de Lara, enfrentó en una escaramuza a los realistas que lo perseguían después de haber atacado a la Ciudad de Monterrey, en un momento en que se decía que la Guerra de Independencia ya había desaparecido con la muerte de Hidalgo, Allende y el gobernador Santa María. 

  En el año de 1844 el Valle de Pesquería recibe la categoría de Villa, eligiéndose al primer cabildo, que presidió Calixto García, siendo el primer regidor Pablo Guerra, síndico procurador Vicente Garza y secretario del ayuntamiento lo fue Jacinto Guerra.

 

  Pesquería es un municipio que ha aportado grandes personajes al estado, como por ejemplo, el médico Agustín Garza González, quien fue además de alcalde de Monterrey, diputado constituyente en Querétaro en el año 1917, y después diputado local constituyente, es decir, el único neolonés que fue constituyente durante la construcción de las dos grans constituciones, la de Querétaro y la de Monterrey.