Nacional

El Peso gana puntos ante baja del Dólar pero ataque de Moody's a Pemex recorta la ganancia

 

El peso mexicano cerró una jornada de ligeras ganancias contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.0515 unidades. La moneda local avanzó ante un debilitamiento del billete verde, tras la publicación de datos negativos sobre el mercado de la construcción en Estados Unidos.

La paridad se movió 5.20 centavos contra su cierre previo de 19.1035 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). El cruce de divisas se desplazó en un rango abierto de casi 13 centavos, con un máximo de 19.1245 unidades y un registro mínimo de 18.9952 pesos que alcanzó cerca del mediodía.

Retrocede el dólar

El peso aprovechó un debilitamiento del dólar en el mercado internacional, luego de que en Estados Unidos se publicaron los datos de permisos de construcción correspondientes a junio, que arrojaron mínimos de dos años. Las monedas emergentes como el peso, el rublo ruso y el real brasileño se apreciaron.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un comportamiento negativo de -0.19% y se ubicó en un nivel de 97.21 unidades. El euro, la libra esterlina, el franco suizo, el yen japonés, la corona sueca y el dólar canadiense avanzaron contra el dólar.

Las cifras que indican un debilitamiento en el mercado de la construcción estadounidense aumentaron las apuestas sobre un futuro recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). Ayer el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo que es una posibilidad para apoyar la economía de Estados Unidos.

Recortó ganancias

Un posible recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, que se ubican en 2.5%, beneficia al peso debido al diferencial con las altas tasas mexicanas. La divisa local se apreció tras las cifras de construcción que aumentaron los pronósticos sobre esa medida por parte de la Fed. La paridad tocó 18.9952 unidades y subió.

El recorte a las ganancias ocurrió tras darse a conocer que la agencia calificador a Moody's considera insuficiente el plan de apoyo que tiene el gobierno mexicano para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Analistas consideran que la opinión de las calificadoras sobre este tema será fundamental para la moneda.