19/Apr/2024
Local

UANL celebra 85 años de la Facultad de Ciencias Químicas

 

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró su octogésimo quinto aniversario reconociendo al muralista mexicano, Guillermo Ceniceros, creador de la obra “Integración y pensamiento”.

Este mural, que es un emblema de la dependencia universitaria, fue restaurado para también festejar sus dos décadas de creación.

La obra fue inaugurada el 11 de noviembre de 1998 y es Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Felicitó a esta Facultad por sus 85 años, ya que es una de las escuelas fundadoras de nuestra Universidad; de igual forma, celebramos 20 años de la creación de este extraordinario mural, que ha sido parte fundamental de nuestra identidad universitaria”, expresó el Rector Rogelio Garza Rivera.

La obra “Integración y pensamiento” cuenta con una extensión de 480 metros cuadrados y se ubica en la fachada frontal de la Facultad de Ciencias Químicas.

Representa las actividades de la Facultad, así como la relación del hombre con la química y su influencia sobre el ser humano y la vida.

“Celebremos los más de 80 años de la Facultad y siéntanse orgullosos de pertenecer a la misma, ya que la presencia de la química está en todos lados, y eso es asombroso”, mencionó Guillermo Ceniceros.

El mural fue realizado con materiales como mármol, cerámica, cemento y piedra. Está divido en dos partes, el lado izquierdo es la recreación simbólica del entorno con el agua, en tonos azules y verdes; y el derecho con el fuego y los metales, en rojos, naranjas y amarillos.

En él, se puede visualizar el origen de la química hasta un concepto futurista, teniendo como marco los elementos químicos.

“Esta obra es un valor artístico para la Facultad y la Universidad; y cabe resaltar que un año después de su inauguración, la Facultad de Ciencias Químicas ganó el Premio a las Artes UANL y desde entonces forma parte del Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, resaltó el Director Eduardo Soto Regalado.

Durante la celebración, se inauguró una exposición fotográfica en donde a través de un túnel del tiempo, se visualizaron las diferentes generaciones de estudiantes y profesores, a lo largo de 85 años.

Asimismo, se le cantaron las mañanitas a la Facultad de Ciencias Químicas y se realizó el corte del pastel ante la presencia de la comunidad universitaria.