Local

Instala César Consejo de Inclusión de personas con discapacidad

Apodaca.- Como parte de la agenda de inclusión, y las políticas públicas del Gobierno Municipal de Apodaca, el Alcalde César Garza Villarreal, instaló el Consejo de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Tras tomar protesta a los miembros del organismo municipal, el Munícipe, destacó la importancia de integrar a la vida laboral y social a las personas con discapacidad.

Añadió que los programas de inclusión son programas de humanidad, y es a partir de ese principio en el que una comunidad no tiene sectores excluidos.

“La inclusión, es una cultura, es una educación que se debe de adquirir con trabajo y esfuerzo, y es lo que estamos haciendo, lograremos distinguir a Apodaca como una ciudad incluyente.

“Todos somos actores del desarrollo y hay qué ser congruentes con ese discurso, por eso es que creamos el Consejo Municipal de Inclusión, creamos el Reglamento Municipal de Inclusión, y estamos haciendo verdaderos esfuerzos de inclusión”, señaló.

La instalación del Consejo integrado por José Luis Hernández como Presidente, Claudia Leticia Rendón Valdez, Secretaria y los vocales Claudia Barroso, Amaya, Emma Ramírez Salinas y Norberto Elizondo Garza;  se dio en el marco del 20 aniversario del  Centro Down “CRECER JUNTOS”, ubicado en la Colonia Lomas de La Paz, y la apertura del Programa de Escuela para Padres y Profesionistas en Atención a Personas con Discapacidad, el Munícipe.

Dicho consejo, enumeró el Presidente Municipal, tendrá como funciones promover los derechos de las personas con discapacidad, llevar a cabo acciones que deriven en la inclusión  con la participación de dependencias municipales, organismos civiles, organizaciones públicas

Difundir los valores de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, reconocimiento de las diferencias, dignidad humana, inclusión social, respeto a sus derechos, accesibilidad, fomento a la vida independiente, transversalidad, diseño universal, y no discriminación por motivos de discapacidad.

También participará en el diseño de políticas públicas, que impulsen en la toma de conciencia respecto de las discapacidades, habilidades, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad, promoverá los derechos de las personas con discapacidad, así como también convenios de colaboración y coordinación entre las instancias públicas y privadas que conlleven a la inclusión de la comunidad y coadyuvar para que los servicios de atención a la población con discapacidad, se otorguen dentro del marco legal.

“A este organismo le corresponde la tarea de incluir la agenda de inclusión en todos los ámbitos de la vida pública municipal, modificación de reglamentos de construcción para que en todas las nuevas edificaciones se considere la accesibilidad universal, en todas las políticas públicas se haga una distinción a las políticas de inclusión, en el sistema de becas, en el programa de bolsa de trabajo, en la construcción de espacios públicos”, señaló.