Nacional

Palabras del Procurador Rogelio Cerda Pérez durante entrevista en el evento Industria 4.0: Retos para México

 

Ciudad de México.-  REPORTERA: Procurador, queremos preguntarle sobre el operativo de Semana Santa, ¿ya comenzó? ¿cómo va a estar?

Procurador Rogelio Cerda Pérez (RCP): Ya lo iniciamos y tiene dos grandes rubros genéricos, que son el consumo de ciertos productos que en esta época se intensifica, y yo dividiría en dos temas en ese rubro, uno es la prevención de que los mariscos y el pescado no se incrementen injustificadamente en el mercado, segundo capítulo en ese rubro sería las recomendaciones que Profeco va a estar dando para, respetando las tradiciones del pueblo de México, se recurra a la ingesta, la compra, la adquisición, de mariscos y pescados más baratos en el mercado. En el mercado el pescado fresco, pues así en términos muy genéricos en el país, es la tilapia; no hay ninguna necesidad de comer salmón ¿eh? Y también están algunos enlatados que dan cantidad de proteínas en su contenido y de minerales, como es la sardina, que es muy barata. Entonces todo esto buscando que la economía familiar alcance, en términos de su rendimiento, su mejor expresión.

 

Ahora, hay otro rubro, el segundo, no menor, que es el rubro turístico, que es usual que en la Semana Mayor y en la Pascua los mexicanos tomamos unos días de descanso, pues estamos ya en el monitoreo, desde enero, de los precios de la hotelería, sobre todo de restaurantes en las zonas de alta densidad turística, tanto en playas como en el interior del país, estamos viendo muchos pueblos mágicos, para luego compulsar esos precios con los que se ponen en Semana Mayor y en la Pascua; quien esté fuera de ese contexto, de esa relación directa, tendrá que explicarnos por qué aumentó injustificadamente sus precios y si fue así, pues se hace acreedor a una recomendación para regresar al precio original o una sanción.

 

REPORTERA: Oiga, y de la semana pasada, que inició la Cuaresma, a estas fechas, ¿ha habido movimientos bruscos de precios?

 

RCP: La verdad no, no he tenido acuerdo, hoy veo al Subprocurador (de Verificación Raymundo) Rodríguez, pero ya me hubiera dicho si hubiéramos encontrado algo que nos brincara como foco amarillo. Debo también decirles que las recomendaciones que Profeco va a dar, que las damos en la Revista (del Consumidor), en el portal, a través del valioso conducto que ustedes entrañan, está también el poner comparativos, cuánto vale el kilo de pescado blanco en el Mercado de la Viga, en el Sonora, en la Central de Abastos, y cuánto vale en una tienda de autoservicio en Polanco y cuánto vale en Santa Fe, y ve uno dramáticos cambios en los precios, pero dramáticos. En ese sentido, hay una línea también que vamos a intensificar, que es el monitoreo de básculas en los centros de alta población, México, Monterrey, Puebla, Veracruz, Jalisco. Esperamos que las metas que se cumplieron el año pasado, que detectamos una mejora en la conducta de los proveedores, fue bastante notorio.