Nacional

México reforzará vigilancia en los pasos fronterizos hasta que Corte de EU analice legalidad de la ley SB4 de Texas

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, dijo este jueves que México reforzará la vigilancia en la frontera con Texas para evitar enfrentamientos o abusos a migrantes hasta que una Corte de Apelaciones de Estados Unidos revise la constitucionalidad de la ley SB4, que permite a los policías detener y expulsar migrantes.

“La ley no ha entrado aún en vigor porque hay una discusión en la Corte de Apelaciones, donde hay tres jueces: uno a favor, otro en contra y una que no se ha pronunciado; y va a haber una audiencia el 3 de abril donde se va a tomar la decisión final”, dijo la canciller en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca.

Aclaró que será en esa audiencia en la que se revisará la postura del gobierno de López Obrador al respecto. “Ahí nosotros mandamos una cosa que se llama amicus curiae, amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien, los puntos de vista de México“, indicó Bárcena.

Afirmó que la SRE se encuentra lista para poder tener un mayor control en los pasos fronterizos y así evitar enfrentamientos entre los migrantes y las autoridades texanas. “No vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal, lo de los condados, esto es una materia federal”.

Bárcena destacó que la ley SB4 “es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal” e informó que los 11 consulados en Texas que tienen instrucciones para brindar protección, apoyo y orientación en caso de que los mexicanos en Estados Unidos se enfrenten a algún problema.

“¿Cuántos mexicanos hay en Texas? El 26% de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos, es muy fuerte. Y, por lo tanto, también la contribución que hacemos a la economía de Texas”, indicó.

Afirmó que todas las fuerzas políticas del país reconocen que la ley texana es discriminatoria. “Algo inédito para nuestro país es que se ha logrado un consenso político: todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta, discriminatoria”.