Espectáculos

Rara canción de Prince llega por primera vez a las plataformas de streaming

Cuando Prince lanzó Musicology en 2004, fue aclamado como un regreso, y recibido con algunos suspiros de alivio. Los álbumes anteriores del superastro habían sido demasiado conceptuales (The Rainbow Children, 2001) o poco comerciales (N·E·W·S y Xpectation, ambos de 2003, eran completamente instrumentales) para la mayoría de los oyentes, por lo que cuando entregó un álbum de fiesta de funk de la vieja escuela, tanto la crítica como los fans estuvieron encantados de darle play.

El álbum le valió dos premios Grammy y llegó al No. 3 del Billboard 200, su primero en alcanzar ese pico desde Diamonds and Pearls de 1991. Aún mejor, la gira Musicology Live 2004ever encontró al icono ofreciendo largas presentaciones llenas de éxitos con una calidez relajada que no siempre obtenías de Prince en el escenario. (El álbum también se vendió como parte de cada entrada para la gira, con el precio del LP incluido en el precio del boleto).

Para el 20 aniversario del álbum, NPG Records y Paisley Park Enterprises, en asociación con Sony Music Entertainment, están lanzando por primera vez a las plataformas de streaming su raro tema “United States of Division”. Anteriormente disponible como descarga de mp3 para los miembros del NPG Music Club de Prince, “United States of Division” es una sesión de soul-funk de seis minutos que aborda la guerra de Irak, la decreciente reputación global de Estados Unidos y las divisiones sociales internas.

Musicalmente, Musicology fue bien recibido y, en retrospectiva, es uno de los mejores álbumes de los últimos años de Prince, con la canción que da título al álbum y la hilarante “Illusion, Coma, Pimp & Circumstance” como piezas particularmente destacados. Pero su estrategia de lanzamiento dejó a la gente de la industria un poco confundida.

“En lugar de Musicology, Prince debió haber vuelto a su catálogo y nombrado su nuevo álbum Controversy. Eso es lo que hizo al provocar de nuevo distribuyendo Musicology gratis a los fans en sus shows”, dice en la edición del 8 de mayo de 2004 de Billboard. “Nielsen SoundScan está contando esas copias como ventas. De las 191.000 copias de Musicology que Nielsen SoundScan rastreó para la semana que terminó el 18 de abril, 12.600, el 6%, se contaron de su concierto del 21 de abril en Columbia, Carolina del Sur”.

A pesar de que algunos cuestionaron la eficacia o legitimidad de la estrategia, resultó influyente: decenas de artistas seguirían su ejemplo en los años siguientes hasta que Billboard dejó de contar las ventas de álbumes que eran parte de paquetes de entradas en el 2020.