Editoriales

El nombre de Ringo

Ringo Starr, el baterista del mítico grupo de rock The Beatles, nació el 6 de julio de 1940 en Liverpool, siendo hijo de Richard y Elise Starkey. Su nombre real es de Richard Henry Starkey, aunque en realidad su padre se llamaba Richard Parkin, pero su madre (la abuela del artista) adoptó el nombre de Starkey tras un segundo matrimonio y su hijo, Richard heredó ese apellido.

Hasta ahí todo es más o menos normal en Europa, pero lo interesante es que en 1962, ya invitado a participar en forma permanente a The Beatles, el joven Richard Henry Starkey utilizó su apellido con una adecuación para hacerlo más sonoro, y se puso Starr, que lo complementó con otro aspecto ingenioso pues en lugar de Richard se auto bautizó como Ringo (ring es anillo en inglés), por su afición a llevar anillos en todos los dedos de las manos. Ya siendo estrella famosa, Ringo Starr dijo en una entrevista –con su humor característico- que Ringo era el nombre de un perro que adoptó porque le gustan mucho los animales.

Este genial baterista es el único miembro del grupo The Beatles que usó un nombre artístico durante todo el tiempo del histórico conjunto musical, y que lo ha conservado en su carrera en solitario. Como dato personal, le diré que conozco a un par de regiomontanas que están enamoradas del artista Ringo Starr.