Internacional

La economía china se basa en la innovación y la productividad, la de EU en burbujas financieras: The Global Times

Un editorial del Global Times del 9 de septiembre titulado "La economía de China continúa creciendo", enfatiza que, en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, la fortaleza de China es que su economía se basa en " crecimiento de la productividad ", y que la debilidad de los Estados Unidos es que" la innovación está estancada "y que" el mercado de valores está en el centro "y que sus" burbujas podrían explotar en cualquier momento ".

Si bien reiteramos los conocidos argumentos chinos sobre cómo no permitirán que las presiones comerciales afecten sus intereses centrales, y que su fortaleza nacional se base en el apoyo de la población a las políticas del gobierno, el editorial es particularmente perspicaz sobre el tema subyacente de la política económica de innovación vs Especulación.

"A medida que la economía y el comercio mundial enfrentan una recesión y China está en la primera línea de una guerra comercial, no es sorprendente que China tenga un comercio exterior inestable. Pero esto no refleja los fundamentos de la economía china. La economía de China está experimentando grandes ajustes estructurales, pasando de ser impulsada por la inversión a la innovación y del comercio exterior al consumo. Aunque la guerra comercial ha provocado un caos a corto plazo en las cadenas de mercado chino y mundial, el comercio exterior de China ha aumentado de muchas maneras, particularmente en países a lo largo de las rutas de la Iniciativa de la Franja y la Carretera propuesta por China. Además, la guerra comercial ha estimulado aún más el ajuste estructural de China. China continúa desarrollando infraestructura y acelerando innovaciones ”.

El editorial luego se dirige a la economía estadounidense. “Cuando la innovación está estancada, la economía de los Estados Unidos se detiene y crece solo forjando burbujas. Las finanzas son el pilar de la economía de Estados Unidos, con el mercado de valores en el centro. Los estadounidenses son sensibles a los ligeros cambios en los datos, porque las burbujas podrían explotar en cualquier momento ".

En estas condiciones, el editorial resume la política que sigue China: “Teniendo la productividad de desarrollo más rápido del mundo, China también se enfoca en una economía de alta calidad con un calendario confiable y una hoja de ruta respaldada por la demanda del pueblo chino de una vida mejor en lugar de el mercado estadounidense ".