29/Apr/2024
Local

Regreso a clases en NL; gobierno explica requisitos y medidas que se aplicarán

Nuevo León regresará a clases presenciales en aquellas escuelas que cumplan con los requisitos de protocolos , anuencia de los padres de familia  y de los maestros, horarios acortados , y con condiciones físicas y podrían cambiar la modalidad de acuerdo al semáforo epidemiológico informado por la Secretaría de Salud semanalmente.

 Las escuelas optarán por la forma : hibrida presencial-virtual; - a distancia y  mixta y en caso de ser presencial estas tendrán la cantidad de alumnos que determine cada plantel y de acuerdo al grupo y no por aforos.

 El próximo  lunes se publicará todos los colegios particulares y escuelas públicas que han decidido el procedimiento presencial - virtual y/o híbrida.

 Las escuelas tendrán la presencia de cierto  número de alumnos que definirá cada una de las que decidieron esta modalidad  por las condiciones en que se encuentren que debe ser aprobadas por Salud y Educación.

 Lo anterior lo  dio a conocer el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en conjunto con los Secretarios de  Salud y Educación  este jueves de evaluación del semáforo epidemiológico.

 Para llegar a dicha decisión se consultaron a los maestros y directivos de los planteles educativos tanto públicas como privadas.

 “Sí vamos al riesgo pero que sea un riesgo progresivo, no total, que sea una apertura ordenada, que el semáforo nos vaya dirigiendo como en la segunda ola y fuimos exitosos en eso.. estoy seguro que en esta también vamos a ser exitosos porque la sociedad de Nuevo León es responsable..”

 Escuelas particulares consultadas hasta el  día de hoy de acuerdo a lo informado por el propio Gobernador   806 de 1,311que hay y presentaron sus protocolos ; de estas solo 85 plantearon la posibilidad de clases presenciales, 221 se conservarán educación a distancia y 500 decidieron por modalidad mixtos con horarios  establecidos y reducidos y calendarios definidos por ellos mismos.

 Las escuelas públicas 5,403 de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria el  95% de los maestros preocupados por el sistema hospitalario ante el estado de salud que  presentan.

 De las más de 5 mil escuelas  públicas, 3, 174 han definido sus condiciones de las cuales 2,773 han decidido continuar con educación a distancia y solo 71 pudieran empezar de manera presencial que son básicamente con pocos alumnos y mixto 303 escuelas. 

 Casi  400 mil padres de familia hasta el corte de hoy han opinado sobre el regreso a clases y  el 86%  han decido  que no enviarán a a sus hijos y el 14%  restante  está en presencial hibrido 

 En un primer diagnóstico  se tenían que 647 escuelas no están en condiciones para el regreso a clases , número que ha ido incrementándose según dijo el Gobernador.

 Se han comprado 10 mil termómetros y gel para aquellos planteles que han determinado regreso de manera presencial.

De 21 mil maestros de colegios particulares el 40% no tienen servicio médico por lo que  un requisito para darles el aval de clases presenciales es que tengan cubierto este rubro.

 En el caso de los maestros de escuelas públicas  tendrán sus prestaciones de seguridad social y las incapacidades correspondientes de llegarse a contagiar .

 “Si los maestros deciden no asistir porque ven riesgo debemos respetar eso tanto en las escuelas públicas como privadas” dijo el mandatario tras reiterar que por eso se están haciendo los consensos.