Internacional

Acusan a Trump de 3 cargos más en el caso de los documentos y se añade un tercer demandado

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha emitido una imputación actualizada, en la cual añadió nuevos cargos y un tercer demandado en el caso de los documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump.

El 27 de julio, un gran jurado del Distrito Sur de Florida emitió una imputación sustitutiva, que añade más cargos contra el Sr. Trump y su asistente, Walt Nauta, al tiempo que acusa a otro empleado del Sr. Trump de tres delitos.

Además de los 31 cargos presentados contra el Sr. Trump el mes pasado, el expresidente también está acusado de un cargo adicional por “retención deliberada de Información de Defensa Nacional”, según dice la imputación (pdf). Los tres imputados también están acusados de “dos nuevos cargos de obstrucción basados en alegatos de que los acusados intentaron borrar grabaciones de vídeo de vigilancia” el verano pasado en Mar-a-Lago.

El nuevo acusado, Carlos de Oliveira, de 56 años y residente en Palm Beach Gardens, Florida, está acusado de trabajar con Nauta para trasladar cajas con documentos clasificados a la residencia de Trump en el club Mar-a-Lago de Palm Beach, Florida.

Además, el Sr. de Oliveira está acusado de hacer “declaraciones y manifestaciones falsas” en una entrevista voluntaria con el FBI el 13 de enero. Ha sido citado a comparecer en un tribunal federal de Miami a las 10.30 horas del 31 de julio.

En respuesta a los cargos adicionales, la campaña del Sr. Trump emitió un comunicado criticando a la administración del presidente Joe Biden y al abogado especial Jack Smith.

“Esto no es más que un continuo intento desesperado y tambaleante de la Familia del Crimen Biden y su Departamento de Justicia para acosar al presidente Trump y a los que le rodean”, dijo la campaña del Sr. Trump.

“El trastornado Jack Smith sabe que no tienen un caso, y está buscando cualquier manera de salvar su caza de brujas ilegal y conseguir que alguien que no sea Donald Trump se postule contra el corrupto Joe Biden”.

Trump y Nauta se han declarado inocentes. Su juicio está fijado para el 20 de mayo de 2024. En los documentos judiciales, el Departamento de Justicia dijo que tiene la intención de mantener esa fecha a pesar de los cargos nuevos que se agregaron al caso.