Editoriales

Septiembre 26 de 1949: Se descubren en Ixcateopan, Guerrero, los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca

Septiembre 26 de 1949: Se descubren en Ixcateopan, Guerrero, los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Corresponde el honor del descubrimiento a la doctora Eulalia Guzmán, quien había dedicado muchos meses de investigación para cerciorarse de la autenticidad de su hallazgo.

Una de las primeras pistas que siguió Eulalia Guzmán, fue el nombre del poblado, pues en náhuatl significa “Aquí está tu señor de mucho respeto”, pues su nombre anterior era el de Zompancuahuithli. Según investigaciones, al llegar a ese pueblo en 1529 los restos de Cuauhtémoc y sepultarlos debajo de los escombros del templo mayor indígena, se cambió el nombre al poblado. Claro que estas es sólo una conclusión, pero hay otras tesis respecto del nombre mencionado. Sin embargo, lo trascendental es que en un día como hoy, pero del año 1949 se desenterraron los restos de Cuauhtémoc.

Hay otros investigadores que dudan de la autenticidad de estos restos, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- avaló estos estudios de Guzmán. Al año siguiente, en 1950, el Congreso del estado de Guerrero le agregó al nombre de Ixcateopan el “De Cuauhtémoc”. En esta fecha se convocan a varios grupos nacionales y extranjeros a este lugar, como reivindicación de nuestra mexicanidad.