16/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 13 de 1957: muere en Monterrey, el ex gobernador Juan M. García. Juan M. García Garza, es hijo de Candelario García Elizondo y María de Jesús Garza, nace en Monterrey, y llegaría a ser alcalde de esta ciudad y gobernador de Nuevo León, del 5 de febrero de 1921 a abril 4 de 1922, tras un par de intentonas fallidas.

En su breve paso por la gubernatura del estado, se presentaron una serie de desmanes por lo que los diputados locales le desaforaron, acusándolo de estar en contubernio con el revolucionario de izquierda Antonio I. Villarreal que generó desórdenes sociales en el estado, así que esa soberanía nombra en su lugar como gobernador al doctor Ramiro Tamez. Juan M. García está catalogado como un político controvertido, y siempre estuvo en la considerada oposición de sus agitados tiempos revolucionarios.

En 1919 fue alcalde de la ciudad de Monterrey, después de Jerónimo Siller, y su nombre era relacionado con cuanto movimiento político opositor se registraba en la ciudad, aspecto que fue determinante en su carrera, pues estuvo preso en repetidas ocasiones y como decíamos, depuesto de la gubernatura.

Antes de llegar a la alcaldía regiomontana, tuvo una participación política importante que se consideró interferencia ilegal en los comicios de 1913 donde competían Nicéforo Zambrano y Gregorio D. Martínez, quienes finalmente fueron ambos presidentes municipales en ese mismo año. Sus convicciones le llevaron a oponerse a todo plan o campaña con la marca de Álvaro Obregón o de Plutarco Elías Calles, aspecto que le costó más de un descalabro político. En el año de 1923 se sumó a la rebelión Delahuertista y posteriormente –en 1928- a la Escobarista. Retirado de la política, terminó sus días en actividades industriales de peletería, falleciendo un día como hoy del año 1957.