28/Apr/2024
Local

Alista Festival Internacional Santa Lucía espectacular cierre de la edición 2023

Sorpresas son las que prepara el Festival Internacional Santa Lucía para llegar este fin de semana a un grandioso momento a través de una propuesta de espectáculo aéreo creada especialmente para Monterrey y Nuevo León.

 “Como ya es costumbre, en las ceremonias de inauguración y cierre del Festival, invitamos espectáculos que dejen al público totalmente cautivado. Y en este cierre de la edición 16 no será la excepción”, declaró en el arranque de la rueda de prensa Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía.

 El encuentro con los medios de comunicación contó con la participación de autoridades y los organizadores del espectáculo Lithos, el cual es diseñado por la productora española Voalá Project. Al dirigirse a los presentes, Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, agradeció a la organización del FISL por su compromiso con las expresiones artísticas de calidad “al crear un evento de renombre internacional con una selección y programación que brindan a nuestros ciudadanos y visitantes una rica experiencia cultura año tras año”. De este modo, en una mesa conformada por Lorenia Canavati, presidenta del Patronato del FISL y Gastón Iungman, director general de Lithos, así como otros participantes y colaboradores vinculados al espectáculo, el final del FISL se acerca envuelto por la expectativa y la posibilidad de seguir disfrutando de todo lo que tiene para ofrecer.

 Lorenia Canavati, agradeció el respaldo del Gobernador Samuel García Sepúlveda para la edición actual del Festival así como a toda la infraestructura cultural del estado y los municipios que hicieron posible la itinerancia de los espectáculos y cumplir la misión de sacar el arte a las calles, como indica el principio que rige al FISL.

 Tras una breve presentación, Gastón Iungman compartió con los medios algunos de los aspectos más relevantes previo al estreno mundial de Lithos en el FISL. “Para nosotros es muy importante apostar por la cultura, por el arte, por el teatro, por la música y por esta combinación de elementos que nosotros ponemos en escena”, fueron las palabras del creador de Lithos para condensar el espíritu que atraviesa las intenciones de Voalá Project, compañía de espectáculos aéreos, una propuesta que pretende dar un paso adelante en las posibilidades de la puesta en escena al integrar la tecnología en su repertorio de recursos.

 Se trata de una mezcla de lenguajes que incorporan las virtudes del teatro, la música y las instalaciones de luces para brindar una experiencia diversa. Asimismo, con la intención de “incursionar en distintas ramas”, y tras considerar la posibilidad de presentarse por primera vez en México, se incluyó la participación de artistas mexicanos, cuya visión artística permite un enriquecimiento del diálogo en torno a las propuestas estéticas de la compañía española.

  “Es un sueño que se hace realidad”, declaró Ifigeneia Androutsopoulou, road manager vinculada a Lithos, al abordar sus impresiones sobre la cercanía de la puesta en escena. Además, compartió la historia que dio origen al proyecto, sus significados y la satisfacción de haber trabajado durante más de un año en la preparación de la puesta en escena. A su vez, la cantante Delli Dellanoise expresó la alegría de visitar México por primera vez e indicó la importancia de la integración de culturas, dialectos y formas de pensar el arte: “a nivel conceptual es la unión de lo divino con la gente”.

 Otra de las sorpresas de este espectáculo creado especialmente para la clausura del FICG es que incorporará talentos musicales de Monterrey como parte del aspecto creativo y de interpretación de estas veladas únicas. Estuvieron también presentes en el presidium Roberto Strada, colaborador creativo y artístico del espectáculo y Erika López Treviño, Coordinadora Ejecutiva del Fideicomiso FISL.

 Lithos se llevará a cabo el próximo sábado 4 de noviembre a las 8:00 pm en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza y tendrá una duración de 45 minutos. El domingo 5 de noviembre, igualmente a las 8:00 pm dará una nueva función, que será la clausura de la edición 2023 del Festival Internacional Santa Lucía.

  Para cerrar el evento, Melissa Segura invitó a la comunidad a seguir participando de las últimas actividades del Festival Internacional Santa Lucía y agradeció el apoyo de los medios de comunicación a lo largo de toda la edición del Festival durante 44 días.

 

El resto de las actividades del FISL para el fin de semana estará reflejado en sus redes sociales.