25/Apr/2024
Espectáculos

Continúa en MHM ciclo de conferencias sobre La Conquista

 

Tres personajes poco conocidos de la conquista, que no se integraban al contexto "racial" o militar de las tropas de Hernán Cortés serán analizados por el maestro Erik Chiquito Cortés en la conferencia "Olmedo, Díaz y Garrido. Miradas entre la fe y la otredad dentro de la conquista", el miércoles 12 de septiembre a las 19:30 horas.

 La conferencia forma parte del ciclo La Conquista, 500 Años, que realizan en forma conjunta la Universidad de Monterrey y el Museo de Historia Mexicana.

 Chiquito Cortés señala que el arribo de Cortés al actual territorio mexicano en 1519, generó un gran revuelo dentro de los asentamientos indígena ya que tanto sus armas, caballos y el aspecto de las huestes representaban elementos completamente opuestos al sistema cultural mesoamericano.

 Incluso al interior del contingente conquistador existieron tres personajes que parecían no integrarse de manera completa al contexto "racial" o militar de las tropas de Cortés: el conquistador Juan Garrido y los religiosos fray Bartolomé de Olmedo y Juan Díaz.

 Comenta que estos personajes han sido relegados de la historia oficial de la conquista, pese a sus aportaciones: Juan Garrido, un africano libre, considerado el introductor del cultivo de trigo en América y dos religiosos fray Bartolomé de Olmedo y Juan Díaz, iniciadores de la evangelización en el nuevo continente.

 Fray Bartolomé de Olmedo fue un misionero mercedario que trató de poner freno a los excesos de los conquistadores. Predicó en Tenochtitlán donde celebró la procesión de acción de gracias el día siguiente de la toma de la ciudad. Participó luego en las expediciones de Alvarado.

 El fraile adoctrinó a Moctezuma el tiempo que estuvo cautivo de Hernán Cortés y aunque procuró su conversión, éste murió antes de ser bautizado. También bautizó a las 20 mujeres que regalaron los caciques de Tabasco a Hernán Cortés, entre ellas a la Malinche, que al ser cristianizada recibió el nombre de Marina, también lo haría más tarde con Xicoténcatl y a Maxixcatzin. Se sabe que murió en 1524.

 En tanto, Juan Garrido (1480-1550) fue un esclavo africano que obtuvo su libertad en Portugal y tiempo después se unió a la expedición de Hernán Cortés, participó en la conquista de Tlaxcala y Tenochtitlán.

 Tras la conquista solicitó permiso para fundar una ermita que perpetuara la memoria de sus compañeros abatidos en la guerra, en el lugar donde ahora se encuentra el templo de San Hipólito. Tiempo después tuvo una granja en Coyoacán; es señalado como el primero en cultivar trigo en el Nuevo Mundo.

 Erik Chiquito Cortés es arqueólogo por la Universidad Veracruzana y Maestro en Historia de Arte por la UNAM. Participa en proyectos, salvamentos y rescates arqueológicos nacionales. Investiga sobre la iconografía de los grupos mesoamericanos; el sincretismo religioso durante la conquista militar y espiritual; así como el periodo decimonónico visto desde la práctica arqueológica.

 La conferencia será gratuita, las personas interesadas en obtener mayor información pueden ponerse en contacto a través de la página www.3museos.com, llamar al teléfono (0181) 2033 9898 o ponerse en contacto a través de las redes sociales Facebook y twitter con @3museos.