Nacional

Certidumbre y estabilidad en el campo, objetivo principal de la transición en SAGARPA

·         Se han realizado 58 reuniones con el equipo del próximo titular de la dependencia en beneficio y tranquilidad de los productores: Baltazar Hinojosa.

 

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que la dependencia está trabajando para generar certidumbre y estabilidad en el sector agroalimentario nacional durante el proceso de transición, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 Durante la inauguración de la LVI Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), presidida por Eduardo Orihuela Estefan, el funcionario federal, resaltó que hasta el momento se han sostenido 58 reuniones con el equipo de transición que encabezará el próximo titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

 Resaltó que durante estas sesiones de trabajo, se ha observado una muy buen respuesta del equipo que entrará en el próximo periodo y  “se les ve ganas de hacer bien las cosas”.

 Baltazar Hinojosa, aseveró que se está compartiendo con el grupo de transición toda la información referente al sector agroalimentario, de cuáles y cómo operan los programas, así como de los beneficios que se han alcanzado durante estos seis años, además de lo que se necesita para hacer cada vez más eficientes nuevos programas o los que ya existen.

 Lo anterior, dijo, cuidando lo más importante, la certidumbre y la seguridad de los productores, así como su entusiasmo en el futuro.

 Resaltó que la SAGARPA “continuará trabajando fuertemente con este grupo de transición para que no se vea afectado el sector agroalimentario y en el momento de entregar la estafeta, esta nuestro deseo de que mejore para que los productores tengan tranquilidad, que de eso nosotros nos vamos a encargar”.

 Con respecto al próximo titular de la institución, Víctor Villalobos, el Secretario de Agricultura, mencionó que no hay duda de que tendrá una muy buena comunicación con todas las instancias y los representantes de los productores y realizará muy bien su trabajo.

 Mencionó que durante esta administración se logró transformar a México como una potencia alimentaria, al ocupar el tercer puesto de producción en América Latina y el número 11 a nivel mundial.

 En nuestro país, apuntó, el valor de la producción de alimentos ha crecido en estos seis años por arriba de lo que avanza la economía nacional; el campo generará este año 35 mil millones de dólares de divisas por exportaciones con una balanza de seis mil millones de dólares como saldo a favor y se están exportando 20 por ciento más de alimentos de los que se importan gracias a los productores.

 Hinojosa Ochoa, mencionó que los programas de la SAGARPA se tienen que actualizar, pero tienen que seguir beneficiando a los productores y en la presente administración se logró transformar los subsidios en incentivos y funcionó “porque cada vez producimos más y mejor”.

 Durante esta administración se ha invertido en el campo y, con ello, se ha logrado que el valor del sector llegue a más de un billón 370 mil millones de pesos al año, lo que refleja que “es negocio meterle recursos fiscales al campo”.

 Además,  el sector agroalimentario es un arma potencial de exportación y producción nacional, que convirtió al campo en un rubro estratégico para la economía nacional.

 Por su parte, el presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, reconoció el respaldo y apoyo de los funcionarios del Gobierno Federal, en específico de la SAGARPA, así como el esfuerzo de los productores para avanzar en el desarrollo del campo de México y sentir el “orgullo de ser productor”.