07/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 15 de 1915: muere en Monterrey a los 25 años de edad, el general revolucionario y gobernador de Nuevo León Ildefonso Vázquez, luego de ser herido en un encuentro armado con las fuerzas villistas. Nació el 14 de febrero de 1890 en Piedras Negras, en 1902 se matriculó en el Seminario de Monterrey, y posteriomente cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México. Fue un excelente estudiante, y así lo reconocieron sus compañeros de generación en esa histórica escuela. En Estados Unidos estudió comercio, y regresó para laborar en Minerales La Esperanza, hasta que, en enero de 1911, se sumó a la revolución maderista a las órdenes del lampacense Pablo González participando en algunos combates con el arma de caballería, y cuando cayó Porfirio Díaz, fue licenciado así como muchos otros revolucionarios, pensando que la revolución había acabado, siendo que, en el terreno de la realidad, apenas empezaba. 

Pero regresó en 1912 para enfrentar a Pascual Orozco. Al inicio de la Decena Trágica, Ildefonso Vázquez acompañó al presidente Madero hasta el Palacio Nacional, junto a un grupo de alumnos del Colegio Militar. 

A la muerte de Madero, Vázquez se inscribió en las fuerzas constitucionalistas con el grado de capitán primero, y luchó con valentía en diversos escenarios de guerra, siempre en el noreste nacional, y su arrojo le dejó ‘de ganancia’ cuatro heridas de arma de fuego, por lo que fue promocionado a general brigadier.

Peleando al alimón en 1914 con Antonio I. Villarreal, Vázquez, mordió el polvo en Ramos Arizpe frente a Felipe Ángeles, reculando a Matamoros. Cuando hubo un fuerte atque a Monterrey por las fuerzas revolucionarias, ante el vacío de autoridad los jefes militares de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas le ofrecieron a Ildefonso Vázquez la gubernatura de Nuevo León, y éste aceptó, tomando posesión del cargo el 28 de mayo. Durante su breve gobierno enfrentó las hambrunas, desórdenes, robos, y la circulación de moneda villista en la entidad. El 8 de junio de 1915 se separó del cargo para enfrentar a las fuerzas villistas que avanzaban en el rumbo de Saltillo a Monterrey, y cuando estaba la batalla en el punto más álgido, Vázquez no cedía un milímetro frente a las embestidas del enemigo, pero recibió un balazo que lo tumbó al suelo. Sin embargo, se levantó y continuó luchando hasta que fue trasladado al Hospital González, y el 15 de junio falleció a consecuencia de las heridas. En Monterrey se celebró una guardia y un cortejo militar muy especial en reconocimiento a la actuación heroica del ex gobernador Ildefonso Vázquez. Actualmente, un sobrino nieto suyo instituyó la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, entidad privada que promueve la cultura a nivel nacional.