Nacional

Secuestran 2 días a diputada federal electa

MÉXICO  — Una diputada federal electa del estado de Veracruz fue secuestrada en el centro del país cuando viajaba por una carretera de cuota y liberada dos días después, informó el jueves el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, en declaraciones a una radiodifusora.

Norma Azucena Rodríguez fue elegida legisladora por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática en los comicios de julio y todavía no había tomado posesión de su escaño. Fue plagiada el martes, pero las autoridades no informaron públicamente del caso porque, según Yunes, “lo más importante era cuidar la integridad física de la persona”.

En declaraciones a Radio Fórmula, el gobernador dijo que Rodríguez llegó el jueves por la mañana junto con un familiar a su domicilio de Tihuatlán, en Veracruz, y que se encontraba “ilesa salvo un golpe en el brazo derivado de la volcadura del automóvil en el que se trasladaba”.

Medios locales indicaron que la política fue secuestrada cuando iba en una camioneta con dos personas desde Veracruz hacia el centro del país. Unos hombres armados balearon el vehículo a la altura del estado de Hidalgo, éste se volcó y se llevaron a Rodríguez.

Yunes se limitó a comentar que el suceso fue “muy aparatoso” y algo nada habitual en una carretera que consideró segura, e indicó que las autoridades de Veracruz e Hidalgo trabajaron en coordinación desde el primer momento junto con las federales para lograr su liberación y después para tratar de dar con los responsables. No aclaró cómo llegó Rodríguez a su domicilio ni si se pagó algún rescate.

El PRD celebró su liberación en una nota en su sitio web oficial, pero tampoco ofreció más detalles.

La campaña electoral que concluyó con las elecciones de 1 de julio ha sido considerada la más violenta de los últimos tiempos. Según la consultora de seguridad Etellekt, hubo 774 agresiones a candidatos o precandidatos, 185 de ellas a mujeres. En 152 casos, estas agresiones acabaron en asesinatos, 19 de ellos de mujeres.