02/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 26 07 22

C.EMILIANO GAMERO JARILLO

REJONEADOR Y GRAN JINETE MEXICANO

PLAZA DE TOROS DE

CAMPO PEQUEÑO

LISBOA, PORTUGAL

 

CABALLERO:

 Como aquí en Monterrey seguimos casi sin agua y casi sin fiesta de toros y, para colmo, con temperaturas que pueden considerarse como “la antesala del infierno”, sitio destinado a los condenados por sus faltas en esta tierra, según la Fe Cristiana, PANCHO VILLAMELÓN, nos demanda dirigirle estas líneas, ante la proximidad de la confirmación de su alternativa, en un coso considerado como la “catedral mundial del toreo a caballo”, según usted mismo lo ha comentado, recientemente.

 Y si a usted, Torero. lo acompañarán en la ceremonia seis colegas en la ceremonia, aquí en Monterrey deberá verificarse un “concurso de ganaderías”, el próximo viernes por la noche, con la participación de tres espadas: Isaac Leal Montalvo, Arturo Saldívar y Sergio Flores, éste último quien hará viaje desde Francia a la afligida Sultana del Norte, en jornada nocturna y en la lidia de toros de San Diego de los Padres, Zacatepec, La Playa, La Muralla, El Vergel y Villa Carmela.

 Al respecto, Villamelón, toma la palabra y comenta:

_____P´os Sergio Flores, paisano del Pana, que de la gloria del Señor goce, va a gastar más horas en viajar que en torear y ligar dos fechas. Una, el pasado domingo, en un pueblito del sur de la Francia de Charles de Gaulle, que no rebasa los diez mil habitantes y, la otra, aquí en la Monumental Lorenzo Garza, de una ciudad metropolitana con más de cinco y medio millones de sedientos,  racionados y flagelados ciudadanos, dada la sequía y la volatilización del líquido vital en sus presas.

 

GLOBALIZACIÓN

 

Queda de manifiesto, entonces, continúa Villamelón, que la empresa del difuntito Señor Bailleres, te puede programar, lo mismo  aquí, de este lado del Atlántico, que allá por las Europas…!!!

 Y tan ha venido siendo así, que Sergio Flores, fue alternativado hace ya algunos años, en Bayona, (2012) también ciudad gala y de padrino nada menos que El Juli, Julián López, madrileño por los cuatro costados y, luego confirmado en Las Ventas por Uceda Leal (2013) y, finalmente, por El Zotoluco, en la PLAZA MÉXICO, (2013) casi al mismo tiempo.

 Obviamente, el Torero del Apizaco, lo ha merecido porque bien que se arrima al toro y ha venido consolidándose como un espada de importante nivel, tal como Arturo Saldívar, uno de sus alternantes y gran triunfador de las mejores plazas de México.

 ¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas de la Cuarta Transformación de México. 

 _____¿Hablas tú, Panchito Villamelón, de la globalización taurina y torera…? No dejas, de tener razón. Según quienes conocieron al señor Bailleres, como tú le llamas, era un simpatizante ferviente de tal proceso económico. Pero ello, propició la desarticulación industrial y económica de este país y, lo más grave, la multiplicación de la pobreza, al grado de enfrentar los regiomontanos, en carne propia lo que es vivir sin agua, en una gran metrópoli, tan necesaria y vital para las tareas cotidianas de la vida.

 

 ADVERTENCIA

 

____Si me permite, demanda Villamelón, hay que advertir a los mozos de espadas de la tercia que actuará el viernes en la Monterrey, se preparen con sus frascos, a fin de que no se vayan a quedar sin el agua, muy necesaria a la hora de que sus toreros la demanden para quitarse la sequedad de la boca, o requieran enjuagarse las manos luego de terminar su faena o de pasear las “orejas”, cuando se triunfa. 

 Lo que si podemos asegurar, mi estimado pincha-picateclas perico, no van a faltar las “abundantes dosis de ambarino líquido” -como lo señalaba don Mario Martínez Oseguera, famoso redactor de la nota policíaca y desde luego manolista de hueso colorado.

 ¿Le seguimos, o aquí la dejamos, mi dilecto incomunicador universitario?

_____Abreviemos Villamelón, y recordemos que si don Emiliano Gamero ha comentado: “ha experimentado un sentimiento glorioso al saberse anunciado en Campo Pequeño, el próximo jueves cuatro de agosto”, ese mismo sentimiento lo experimentaríamos los regios, si nos dijeran ya habrá agua todos los días, como hasta antes de que se iniciara este viacrucis…

 No le molestamos más y le deseamos la mejor de la suertes para que se consagre en la meca del rejoneo y, sin otro particular, sólo recordaremos el lema de Villamelón: un México, sin fiesta de toros, no es México y, mucho menos, sin su petróleo y su energía eléctrica propios, valiosos tesoros en proceso de rescate, como deberá darse el rescate de su fiesta brava.

 Acepte un respetuoso y cordial saludo de parte de quien traza un firmazo torero: MAX TAVARES.