Local

Comunidad LGBTTTIQ+ neoleonesa espera que la nueva Legislatura ‘descongele’ la Ley de Identidad de Género

Nuevo León es uno de los estados con mayor intolerancia hacia las personas transgénero. Desde 2007 se mantiene entre los primeros diez estados con más crímenes de odio en el país y han ido en aumento, sobre todo debido a la intolerancia de la sociedad neoleonesa contra este grupo de población.

Según cifras del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, de 2007 a 2017 hubo 19 casos de asesinatos a personas transgénero en la entidad, y durante el presente año se han registrado tres casos.

Entre 2007 y 2017 hubo 422 casos de asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en todo el país, y en la mayoría de los casos las víctimas fueron personas trans que eran trabajadoras sexuales.

“Las mujeres trans que llegan al estado buscan un trabajo formal, pero no lo encuentran porque son discriminadas y entonces se ven orilladas a hacer trabajo sexual; se topan también con una violencia muy fuerte que puede ser la trata, son explotadas por la delincuencia organizada y también son víctimas de la violencia del estado, porque las autoridades las extorsionan”, señaló en entrevista con Newsweek Nuevo León Sylvia Sofía López, coordinadora del Colectivo Trans Monterrey.

En este contexto de violencia y discriminación, diversos grupos de la comunidad LGBTTTIQ+ han realizado una iniciativa de ley denominada Ley de Identidad de Género, la cual fue congelada desde el inicio de la administración y al final de ésta no parece haber avances en su análisis.

Sylvia Sofía señaló que el Colectivo ha trabajado en esta iniciativa desde el año pasado, “la presentamos el 28 de noviembre de 2017 con el diputado Jorge Blanco, un diputado independiente. Esta ley quedó en la congeladora. Ahorita estamos en la espera de que entre la nueva legislatura para ver si estos diputados y estas diputadas tienen un poquito más de apertura y son de una manera más progresista para que estas leyes como la del Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad u otras leyes también que en el estado están en espera puedan ser perceptibles”.

Asimismo, puntualizó que quienes han mostrado interés públicamente por apoyar la iniciativa han sido el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, del partido Movimiento Ciudadano, el partido Morena y Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo.

En Nuevo León persiste un conservadurismo político y social que se refleja en la agenda del Partido Acción Nacional (PAN), el cual tiene 15 diputados en la actual legislatura, por lo que cuenta con mayoría en el Congreso estatal, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, lo cual pone en desventaja la agenda de la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado.

Sobre esta situación, Sylvia Sofía López comentó que “la ley pasada que metimos, en los cabildeos nunca nos recibió (el PAN), solo nos recibió el PRI. Por Movimiento Ciudadano solo estaba Samuel García, pero con él no cabildeamos tanto porque estaba también a favor… con el PAN quisimos acercarnos, pero se cerró totalmente al diálogo”.

“Tenemos que exhortar a las y los legisladores a que se pongan a legislar con base a derecho y a la Constitución, que así lo pide, no en base a sus creencias personales o a sus dogmas religiosos”, finalizó López.