25/Apr/2024
Nacional

275 aspirantes independientes han colectado apenas 40 mil firmas…los presidenciales un 26% del total

 En un primer reporte del avance de la recopilación de firmas de los aspirantes independientes para conseguir la candidatura a la Presidencia de la República, Senaduría y Diputación federal el INE informó que  se han registrado más de 40 mil rúbricas a través de la aplicación electrónica hasta el mediodía de este jueves.

  Son 286 aspirantes que buscan las candidaturas a los tres cargos  en el país  informó  Benito Nacif Hernández consejero Electoral del INE en rueda de prensa este jueves.

El 76% de los aspirantes que  tienen su carta de legitimación han ingresado ya las firmas de respaldo ahondó  Patricio Ballados Presidente de la  Comisión de prerrogativas  y Partidos políticos.

Son más de   25 mil personas que están posición  de salir a la calle a juntar los apoyos ciudadanos para sus aspirantes.

El 68%  de las firmas recabadas pertenecen a los aspirantes a diputaciones federales, el 26% de los presidenciables y el 6% de los Senadurías.

Por su parte René Miranda,  Director Ejecutivo del Registro Federal de electores informó que son más de 400 reportes que hablan sobre dudas sobre el procedimiento  normativo para el uso de la aplicación, la toma de la foto y la luz adecuada; el desgaste de las credenciales electorales que no es captada en el primer intento, el reconocimiento de caracteres o numerología de la credencial que no coincide o lo detecta incompleto.

 

Son 48 aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la república de los 87 que manifestaron su intención y  39 que no procedieron;  a Diputados federales  se registraron 240 personas , de los cuales 185 se dictaminaron procedentes  pero desistieron dos y 55 no procedentes por lo que son 183 quienes buscan el apoyo ciudadano, y a la Senaduría  se tuvieron 77 manifestaciones de intención de las cuales 53 procedieron , 14 no procedieron y 10 están en espera y será a las 20:00 horas que se determinen estos últimos.

Las firmas puedes ser  recabadas por más de 300 dispositivos diferentes que compaginan con la aplicación diseñada para dispositivos de Gama alta y media dijo el Consejero Miranda y en tiempo no mayor a los cuatro minutos que también se ocupa cuando se realizó de manera manual la captura de firmas.

 

CORTE HASTA EL MIERCOLES POR LA NOCHE

 

Hasta la noche del miércoles se habían contabilizado 32,120  firmas y las ocho mil  restantes de las 40 mil que se tienen hasta el medio día de este jueves ingresaron este mismo jueves por lo que no están aún debidamente especificadas a que aspirantes corresponden por lo que  en principio queda:

 

21, 916 para Diputados federales

8,223 para Presidente

 

1,981  para Senaduría.