29/Apr/2024
Espectáculos

Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica llega a la Fototeca de Nuevo León

Una plataforma que difunde y reconoce la excelencia se encuentra en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica, que se inaugura este jueves 15 de noviembre a las 20:00 horas, en el marco del 16º Encuentro de Fotografía ç NL Foto 2018 + Cine.

 En la exposición se muestra una amplia diversidad de géneros, expresiones y aplicaciones fotográficas de los 52 artistas seleccionados de entre 819 que aplicaron de 16 países latinoamericanos. Entre los criterios se consideró que la exposición resultante sea una muestra representativa del trabajo fotográfico latinoamericano actual.

   “La fotografía es una de las disciplinas de mayor fuelle en Nuevo León en los últimos años. En este concurso es para destacar la gran convocatoria que se tuvo con más de 800 fotógrafos que enviaron sus trabajos. Estamos muy contentos y esperamos que la comunidad se reúna en la inauguración el día de mañana para conocer la exposición y el anuncio de los ganadores”, resaltó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

  Los trabajos que conforman la exposición del Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica serán evaluados por un jurado internacional de especialistas de prestigio integrado por: Idurre Alonso, Marta Gili, Laura González Flores, José Luis Falconi y Ticio Escobar.

   “Este es un concurso único que une a muchas voces diversas y que cuenta con un jurado de altísimo nivel que pocas veces puedes tener juntos. Todos los que tenemos interés en la fotografía debemos aprovechar su presencia en este Encuentro para escucharlos y establecer un dialogo.

   “Para la selección se tomaron en cuenta muchas variables, hubo una discusión muy interesante entre los miembros del jurado para poder llegar a esta exposición y lograr un consenso respecto a los ganadores”, ahondó Alfredo de Stefano, director del Concurso y de Foto NL 2018.

  Entre la selección de 52 artistas hay representantes de México, Perú, Argentina, Cuba, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Venezuela, Suiza, Austria y Uruguay. En esta selección hay una variedad de formas entre lo global y local que le otorgan una naturaleza híbrida y con una actitud crítica y autorreflexiva.

  La exposición del Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica es una oportunidad de enriquecer el conocimiento al poder apreciar en una sala obras diversas de la producción fotográfica en Latinoamérica.

  En la ceremonia de inauguración se anunciará a los ganadores de los tres premios de adquisición para cada una de las categorías (de 18 a 34 años y 35 años en adelante), que serán otorgados por Fundación Televisa.

  El Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica se desarrolla en el marco del 16º Encuentro de Fotografía ç NL Foto 2018 + Cine, que se realiza del 13 al 18 de noviembre en los espacios del Centro de las Artes (Cineteca-Fototeca y Nave Dos), con Entrada Libre en todas las actividades.

  La exposición se inaugura el 15 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro de las Artes. Nave Uno, con Entrada Libre.

  El 16º Encuentro de Fotografía ç NL Foto 2018 + Cine es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con Luz del Norte.

  En esta edición se cuenta con la participación e impulso de las comunidades artísticas de Fotografía y Cine y Video, por medio de sus representantes ante el Consejo, Juan José Herrera y Fernando Mol, respectivamente, y la colaboración de Alfredo de Stefano, a cargo del Festival NL Foto 2018.

  La oferta de actividades del Encuentro incluye exposiciones, mesas de reflexión, conferencias, talleres, revisión de portafolios, presentaciones de libros y proyecciones de cine, a través de las que reconocidos expertos y estudiosos de la disciplina vendrán a intercambiar experiencias y conocimientos respecto a las tendencias y movimientos de actualidad.

 

Gerardo Suter explora riesgos de migrantes

 

En el marco del 16º Encuentro de Fotografía ç NL Foto 2018 + Cine el artista Gerardo Suter tendrá una participación con la instalación titulada neoTrópico: destiny or destination (microrrelatos sobre la travesía).

  Esta se ubica en el Lobby de la planta alta del Centro de las Artes. Nave Uno (Cineteca-Fototeca). En ella el artista propone colocar sobre la mesa la incertidumbre de los migrantes durante su travesía y que muchas veces tiene como desenlace no conseguir el anhelado “sueño americano”.

  El fotógrafo analiza el paso de los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por Nuevo León, esto para evitar la inseguridad al pasar por tierras tamaulipecas, lo que ha detonado que los grupos delincuenciales cambien sus esquemas y estrategias para la trata de personas.

   “La instalación trata de revisar la violencia en América Latina vinculado a los desplazamientos forzados y al tráfico de los seres humanos desde la conquista. Hay mucho material que van a ver con lo que particularmente pasa en Nuevo León, que en poco tiempo ha visto un incremento en el tráfico de indocumentados, un fenómeno que visualizamos con los riesgos y problemas sociales que conlleva.  Es un proyecto que se adapta al lugar donde se presenta con información reciente, por lo que está muy vivo”, resaltó Gerardo Suter.