28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 8: nace en Monterrey, Carlota Vargas Garza, quien sería destacada economista, funcionaria pública y política de talla nacional. Estudió sus primeras letras en Gómez Palacio Durango -ciudad de donde proviene su familia-, y en la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León se tituló de economista y, becada por una fundación norteamericana, estudió una maestría en Londres. Regresando al país fue catedrática en la Universidad Veracruzana y luego en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El gobernador Pedro Gregorio Zorrilla Martínez la nombró en 1973 Oficial Mayor del Gobierno de Nuevo León, convirtiéndose en la primera mujer de México que se desempeñaba como titular de una cartera del primer nivel en un gabinete estatal, al mismo tiempo que en Aguascalientes, el gobernador Olivares Santana nombraba en esa posición a otra mujer. Vargas Garza continuó abriendo brecha para las mujeres al desempeñarse como Secretaria de Fomento Económico con el gobernador Alfonso Martínez Domínguez, y con el gobernador Sócrates Rizzo fue Secretaria de Administración y Presupuesto. En el gobierno federal ha sido Coordinadora general de las delegaciones de la Secretaría de Economía, con el secretario Herminio Blanco; y delegada en Nuevo León de esa misma dependencia con el secretario Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, sus mejores momentos políticos los ha vivido como legisladora -Diputada federal en tres ocasiones y diputada local en dos- pues su nombre es legendario en San Lázaro y en la Torre Legislativa local, por sus valiosas y valerosas intervenciones en tribuna. El 1º de diciembre de 1994 presidió la Cámara de diputados de México y contestó el último  informe del presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo el conducto según dicta el protocolo, para pasarle la banda presidencial a Ernesto Zedillo Ponce de León, convirtiéndose así en la primera mujer de Nuevo León con esa distinción, y una de las pocas a nivel nacional. Carlota Vargas ha forjado con mucho esfuerzo un prestigio de honestidad y capacidad tal, que doquiera que vaya nunca falta alguien del pueblo que se le acerque a agradecerle o a solicitarle algo. Ha sido regidora en varias ocasiones y actualmente preside a SURMAC, la asociación de profesionales del urbanismo más importante y prestigiada del norte de México.

Hablamos de una rara avis de la política que, a pesar de haber desarrollado una larga y exitosa carrera, jamás ha sido acusada siquiera de actos indebidos en el ejercicio de sus funciones. Su opinión política siempre es bien ponderada por la población, y mucha gente la considera como la solución natural para las más altas posiciones de elección popular. Le deseamos una larga vida plena de salud a la política, economista y amiga Carlota Vargas Garza.