25/Apr/2024
Espectáculos

El Gesticulador plasma tragicomedia nacional en nueva producción de Teatro NL de CONARTE

 

El proyecto Teatro Nuevo León, impulsado por CONARTE, presenta El Gesticulador, de Rodolfo Usigli, una de las obras cumbres del teatro moderno mexicano, que se estrenará con funciones el 18, 19 y 20 de enero, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

  “Es una obra reflexiva y aguda sobre la naturaleza humana, el uso del poder y de cómo se obtiene a través de aprovecharse de una oportunidad. Me parece interesante que, a pesar de ser una obra clásica del teatro mexicano, sea tan relevante en la actualidad.

   “El texto de Usigli en el Siglo XX es seminal en la historia del teatro nacional, ya que marcó una tendencia, además que llegó en una época en la que estaba fresca la Revolución Mexicana, justo cuando el país estaba en un proceso de renovación, pero en el que comenzaron a arrojarse algunos de los vicios que el día de hoy seguimos teniendo en diversos niveles, tanto político como social”, resaltó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

  Los boletos numerados ya están a la venta a través del Sistema Ticketmaster con un costo de $200 pesos. Los días de función se abrirán las taquillas del Teatro de la Ciudad a partir de las 12:00 horas, con la opción de comprar boletos con precio preferencial de $100 pesos presentando credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.

  El Gesticulador cuenta con la producción ejecutiva de Francisco de Luna y dirección de Iván Domínguez-Azdar, quienes han trabajado para ofrecer a la audiencia una propuesta arriesgada en la que reflejen con claridad el argumento de una puesta en escena que se distingue por sus referencias sociopolíticas e históricas.

   “El montaje también integra elementos multimedia y una propuesta de escenofonía, para la que tuvimos entrenamiento con una banda de guerra, que nos permite lograr un sonido que retumba en este recinto, el cual hemos podido intervenir para utilizar y explorar diferentes espacios y posibilidades.

   “Ha sido un proceso exhaustivo. El público merece teatro de calidad y nos hemos puesto el objetivo de lograrlo con detalle, jugar con cada elemento y que tenga una relevancia y presencia significativa dentro de la propuesta”, resalta el director Iván Domínguez-Azdar.

   “Se ha realizado una labor para conjuntar la mente creativa del director con el staff y todos los elementos que se utilizan en el montaje para que todo lo que se planea e imagina se vea reflejado en el escenario”, complementa Francisco De Luna, productor ejecutivo.

  El elenco, para el que se realizó un proceso de selección abierto, está conformado por Mauro Samaniego, Rosalva Eguía, Diego de Lira, Joselyn Paulette, Roberto Alanís, Pedro Rivera, Antonio Trejo Sánchez, David Colorado, Albar Ramírez, Daniel Téllez y Pablo Dzib.

  El Gesticulador es una producción realizada a través del proyecto Teatro Nuevo León, impulsado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura Federal.

  La historia se desarrolla en la década de 1930 y se centra en César Rubio, un profesor de historia que se muda a la Ciudad de México con su familia, ante la inconformidad de sus hijos. Una noche son sorprendidos por un investigador de origen estadounidense que les pide asilo tras sufrir un accidente.

  En la velada el huésped revela que está en el país para buscar al general César Rubio, personaje clave en la Revolución Mexicana que desapareció misteriosamente. Al tratarse de un homónimo y por interés económico, César le da a entender que él es el general que tanto busca, dando pie a un engaño del que solo estará consciente Elena, su esposa,

  La farsa trasciende: sus hijos le recriminan no haber conocido antes su pasado revolucionario y, con la noticia de la aparición del célebre general, no tardan en visitarlo el presidente municipal y dos diputados para proponerle ser candidato a la gubernatura. Y aunque su esposa trata de persuadirlo para desistir, la ambición de poder y un pueblo que lo aclama terminan por imponerse. Pronto tendrá que enfrentarse al general Navarro, el otro aspirante a la gubernatura.

   “Es un reto, formar parte de esta nueva versión de El Gesticulador, para la que se ha realizado un proceso importante que permite traer un clásico a nuestros tiempos, con la visión actual, algo que han logrado de manera magistral del y el productor, en conjunción con todo el equipo”, señala Mauro Samaniego, quien da vida a César Rubio.

  Teatro Nuevo León surgió en 2017 atendiendo la inquietud expresada por la comunidad teatral.  Funciona a través de un Consejo Asesor, encargado de la selección de títulos y de la supervisión general del proceso creativo propuesto y aprobado. En este participan integrantes de la comunidad teatral de Nuevo León: Javier Serna, Luis Martín Garza, Ana Laura Santamaría, Emmanuel Anguiano, Carmen Alonso y Kagua Treviño Barahona.

  La representación institucional de CONARTE es a través de Ricardo Marcos (presidente), Melissa Segura (secretaria técnica) y Roberto Villarreal (director del Teatro de la Ciudad). Como consejera ex-officio participa Gloria Chapa, coordinadora de Teatro.

  Teatro Nuevo León surge de la necesidad de realizar producciones en gran formato que contribuyan a la preservación de identidad y difusión del arte. Además, tiene la encomienda de delinear actividades de formación y desarrollo para la comunidad artística en el estado, extendiendo sus beneficios al público espectador para propiciar la reflexión y el gusto por el teatro.

  El proyecto se cristalizó por primera vez en enero de 2018 a través del montaje de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. En esa ocasión se contó con producción de Hugo Garza Leal y dirección de Mónica Jasso, que estuvieron al frente de una puesta que resultó exitosa.

  El Gesticulador se presenta en funciones el viernes 18 y sábado 19 de enero a las 20:00 horas y el domingo 20 de enero a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Los boletos ya están a la venta a través del Sistema Ticketmaster con un costo de $200 pesos. Los días de función se abrirán las taquillas del Teatro de la Ciudad a partir de las 12:00 horas, con la opción de comprar boletos con precio preferencial de $100 pesos presentando credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.

 

 

Teatro Nuevo León presenta:

 

EL GESTICULADOR

de Rodolfo Usigli

 

Dirección: Iván Domínguez-Azdar

Producción ejecutiva: Francisco De Luna

 

Reparto:

César Rubio / Mauro Samaniego

Elena, su esposa / Rosalva Eguía

Miguel Rubio / Diego de Lira

Julia Rubio / Joselyn Paulette

Oliver Bolton - Epigmenio Guzmán / Roberto Alanís

General Navarro / Pedro Rivera

Lic. Rafael Estrella / Antonio Trejo Sánchez

Diputado Salinas / David Colorado

Diputado Treviño – Comparsa / Albar Ramírez

Salas – Comparsa / Daniel Téllez

León – Comparsa / Pablo Dzib

 

 

Staff:

Diseño de escenografía: Ricardo Carpio

Diseño de vestuario: Garina Morán

Diseño de máscaras: José Pineda

Diseño de iluminación: Alejandro Ramírez

Diseño sonoro y multimedia: Luis Frías

Producción audiovisual: Raúl Treviño

Asesor corporal: Víctor Martínez

Instructor de banda de guerra: Néstor D*Gyves

Maquillaje y peinado: Miguel Ángel Shangri-la

Asistente de dirección: Grisel López

Asistentes de producción: Valeria Rosas y Carlos Ibarra