Internacional

Jueza permite que coacusado de Trump presente transcripción del FBI en caso de documentos clasificados

 

Una jueza federal permitió que un coacusado de Trump en el caso de los documentos clasificados presente una transcripción con tachaduras de la entrevista con el FBI junto con su petición de desestimación, en un golpe para el abogado especial Jack Smith.

La jueza de distrito de EE. UU. Aileen Cannon dijo en una orden el miércoles que había razones “aún más fuertes” para denegar la petición “de gran alcance” del Sr. Smith de superar el “interés de derecho común del público en el acceso a estos materiales”.

El material en cuestión es la transcripción de una entrevista del FBI con el coacusado de Trump, Walt Nauta, acusado de presunta manipulación indebida de documentos clasificados almacenados en la finca Mar-a-Lago del expresidente, en el sur de Florida.

Antes de una audiencia programada para el viernes, se ha ordenado a Nauta que presente sus peticiones de una relación detallada de la demanda o de desestimación antes del jueves. Una relación detallada de la demanda es una declaración detallada de los cargos; el coacusado alegó que la acusación no deja claro qué leyes ha infringido.

Se espera que el Sr. Nauta argumente en las peticiones de desestimación que la parte acusadora no ha declarado un delito, que la ley es demasiado vaga para que la entienda el ciudadano promedio y que la ley es demasiado ambigua, por lo que el juez debe aplicar la ley de forma favorable al acusado, según la orden.

En su orden, la jueza Cannon dijo que, si bien el Sr. Smith argumentó suficientemente para proteger los nombres de los posibles testigos del gobierno por motivos de seguridad, ella llegó a una “conclusión diferente” en relación con las peticiones del Sr. Nauta y la transcripción adjunta del FBI.

“Dada la naturaleza indiscutiblemente sustantiva de las peticiones, el tribunal ha aplicado la norma del derecho de acceso del derecho común a esta investigación, considerándola suficiente para resolver las presentes peticiones tal como se han presentado”, escribió la jueza.

La jueza Cannon consideró que existían “razones similares pero aún más sólidas” para permitir que se presentara la transcripción del FBI, aunque con redacciones de los nombres de los testigos.

“Con respecto a las declaraciones sustantivas contenidas en la entrevista del acusado Nauta con el FBI, la corte llega a una conclusión diferente”, escribió la jueza.

“Por motivos similares, pero aún más contundentes, que los expuestos en la reciente orden de la corte por la que se aplica la Regla 16 438 —y tras sopesar los intereses alegados por las partes en este caso de gran trascendencia pública— la corte considera que la petición generalizada del abogado especial y sus argumentos generalizados son inadecuados para superar el interés público en acceder a estos materiales.

“En consecuencia, el acusado Nauta puede adjuntar la transcripción de su entrevista con el FBI, pero deberá (por las razones expuestas anteriormente) suprimir los nombres de cualquier testigo potencial del gobierno y los nombres auxiliares a los que se haga referencia en la misma”, escribió la jueza.

Además, la jueza ordenó que el testimonio del Sr. Nauta ante el gran jurado tomado el 21 de junio de 2022 se mantendrá clasificado “por ahora”.

Sin embargo, el hecho de que permanezcan clasificados dependerá de los argumentos que se presenten en la próxima audiencia del viernes.

“No obstante, las partes deberán estar preparadas para presentar argumentos en la audiencia sobre la necesidad de mantener el secreto de esa transcripción, dado el uso parcial que el abogado especial ha hecho de ella en una moción pública 381, y sobre cualquier otro factor relacionado con la necesidad de mantener el secreto dadas las circunstancias”, escribió la jueza Cannon.

Su orden establecía que no debían hacerse tachaduras “más allá de las autorizadas en esta orden”.

La jueza Cannon ordenó una audiencia para el viernes sobre las peticiones de desestimación presentadas por el Sr. Nauta y otro coacusado, Carlos de Oliveira.

El Sr. Nauta era ayudante del presidente Trump. A principios de junio de 2023, fue acusado de seis cargos relacionados con la ocultación de documentos clasificados.

Aproximadamente un mes después, el Sr. de Oliveira, administrador de propiedades de Mar-a-Lago, fue añadido como coacusado y acusado de ayudar a borrar las grabaciones de seguridad del traslado de cajas con documentos clasificados.

Ambos se han declarado inocentes.

En la audiencia también se tratará la petición del Sr. de Oliveira de que se desestime la acusación o de que se especifique cada cargo, como en el caso del Sr. Nauta.

Los fiscales han argumentado que no es necesaria una relación detallada de la demanda, citando los detalles de la acusación como suficientes. Han enmarcado las peticiones como un “intento apenas velado de que el gobierno revele su estrategia para el juicio y detalle las pruebas que pretende presentar”.

Ya se han aportado “numerosas pruebas”, como grabaciones de vigilancia de Mar-a-Lago, comunicaciones, transcripciones del gran jurado y fotografías de los presuntos delitos, han argumentado los fiscales.

La próxima audiencia se celebra después de que la jueza Canon denegara recientemente dos de las cuatro peticiones de desestimación presentadas por el expresidente Trump tras escuchar los argumentos orales. Las peticiones denegadas se basaban en la vaguedad inconstitucional y en la Ley de Registros Presidenciales.

Sin embargo, para ira del Sr. Smith, la jueza determinó que los argumentos basados en la Ley de Registros Presidenciales podrían presentarse durante la fase de instrucción del jurado.

Al Sr. Smith le indignó que la jueza no dijera abiertamente si aceptaría esos argumentos en una orden que él pudiera apelar.