26/Apr/2024
Editoriales

Personas ejemplares de Nuevo León

Nuevo León tiene en sus mujeres y en sus hombres su mayor y mejor tesoro. Ellos han contribuido a que nuestra tierra sea lo que hoy es. Un lugar que es ejemplo nacional e internacional. Un sitio en donde el ser humano ha conseguido edificar una morada digna. Una entidad en donde se fabrica de todo; desde el frágil cristal hasta el acero resistente.

 

En nuestra tierra, el hombre ha tenido que crearlo todo. “Nuevo León –lo dijo en alguna ocasión Alfonso Reyes-- es hijo de la voluntad humana, hijo del civismo y la capacidad de sus hombres. Ha contado con algunos gobernantes de condición excepcional y nunca ha olvidado su ejemplo. Sus naturales han acudido siempre, con un buen juicio y un sentimiento de la responsabilidad que bien pudiera enorgullecerlos, al mejor servicio de su región... Sus productos se derraman por el país, fomentando la riqueza local y ayudando a la gradual emancipación económica de la nación, y además, logran pasar las fronteras y competir sin desdoro en tierras extrañas”.

 

Tiene razón el regiomontano ilustre y mexicano universal. Nuestra tierra es centinela, a la vez, del decoro y de la concordia, y cumple su destino de sostener la respiración internacional, sin la cual se ahogan los pueblos. “Nuevo León es el laboratorio del civismo nacional. Sus valores espirituales tampoco están a discusión. Desde Fray Servando Teresa de Mier –bravo y algo fantástico luchador de la Independencia—hasta nuestros días, se suceden los trabajadores de las letras y la inteligencia. Algunos de ellos han alcanzado renombre dondequiera que se habla nuestra lengua, y aun más allá”.

 

Nuevo León sabe que cuenta con grandes hombres y mujeres. Y ahora, una vez más, está a punto de entregar –este viernes 8 de septiembre—la Medalla al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León, para honrarlos, como se merecen. Su gobierno sabe –y lo sabe bien—que honrar honra y que, como afirmara Cervantes, más vale el buen nombre que las muchas riquezas.

 

De nuevo, el Gobierno del Estado, que encabeza el Ing. Jaime Rodríguez Calderón ha decidido reconocer a las personas ejemplares, seres humanos a veces anónimos anónimos, gente que haya contribuido con su vida, con su esfuerzo, con sus obras, a engrandecer a esta tierra, que ha dado grandes hombres como Fray Servando Teresa de Mier, Alfonso Reyes, Mariano Escobedo, Moisés Sáenz, Raúl Rangel Frías y muchos más.

 

El Estado no sólo aplica penas a quienes infringen a la Ley. También otorga premios y reconocimientos, a quienes han dedicado lo mejor de su vida a servir a los demás, a luchar por el engrandecimiento de su comunidad y que son –y deben ser— ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

 

Desde el año de 1986, siendo Gobernador del Estado el licenciado Jorge A. Treviño Martínez, se emitió el decreto número 17 y se creó la Medalla al Mérito Cívico, Presea “Estado de Nuevo León”. Esta es la más alta distinción que otorga el Estado.

 

RAÚL RANGEL FRÍAS. Nació el 15 de marzo de 1913 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sus padres son el Sr. Edelmiro Rangel y Sra. Josefina Frías. Cursó sus estudios como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México, y se tituló en 1938. Desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Acción Socia de la UANL, en 1943, además de fundar y dirigir la revista Armas y Letras en 1944, y la revista Universidad. Fue director fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; fundador de la Escuela de Verano de la UANL, el 22 de junio de 1946. Fundó la Biblioteca Universitaria “Alfonso Reyes”; fue director de Investigaciones Humanísticas, en 1978, y miembro dela H. Junta de Gobierno de la UNL. En 1949 fue electo por primera vez rector de la Universidad de Nuevo León, hasta 1952, y se reeligió para un segundo período, de 1952 a 1955. Además fundó la Escuela de Comercio y Administración, ahora FACPYA y nació la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. En 1955  fue electo gobernador del Estado de Nuevo León, cargo que desempeñó hasta 1961. Ha recibido reconocimientos como la Medalla “Alfonso Reyes”, y la “Diego de Montemayor”, del Cabildo de Monterrey, la presea “Serafín Peña”, así como la Presea Estado de Nuevo en 1986 en la especialidad de Humanismo. Falleció el 11 de abril de 1993 en Monterrey, Nuevo León. El 30 de noviembre de ese mismo año se inauguró la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en su honor.  

 

FRANCISCO CERDA MUÑOZ. Nació el 22 de mayo de 1918, en Monterrey, Nuevo León.  Inicia sus estudios primarios y de nivel medio superior en Monterrey. Ocupó diversos cargos en el ámbito periodístico como en el político. Inicia como jefe de redacción y posteriormente como subdirector en el periódico El Porvenir. Asimismo, fue director del periódico Tribuna de Monterrey. Alternativamente participó como regidor del Cabildo regiomontano. En 1958, asumió el puesto de subdirector en El Porvenir, cargo que ocupó hasta 1970, año en que fue electo diputado federal de la Cuadragésima Octava Legislatura. A partir del 5 de diciembre de 1978, fue nombrado primer coordinador de la Facultad de Comunicación de la UANL. Falleció el 15 de marzo de 2004. 

 

EDUARDO AGUIRRE PEQUEÑO. Nació el 14 de marzo de 1904, en el municipio de Hualahuises, Nuevo León. En 1927 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo León, donde realizó sus estudios superiores. Recibió el título de Médico Cirujano el 16 de julio de 1932. Recibió la beca Guggenheim Memorial Foundation, de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, y recibió el posgrado en 1946. El Dr. Aguirre Pequeño realizó el descubrimiento de la causa real del Mal del Pinto la cual ha sido una de las aportaciones más importantes de la historia de la investigación científica realizada por un mexicano a la medicina universal. Su labor en la UANL fue destacada siendo maestro, y posteriormente director del Colegio Civil (1934-1935), director de la Facultad de Medicina (1945-1947), fundador y director de la Facultad de Ciencias Biológicas (1952-1962), fundador y director de la Facultad de Agronomía (1954-1955), fundador del Instituto de Investigaciones Científicas (1943). Recibió varios reconocimientos, entre ellos la Presea Estado de Nuevo León por Investigación Científica en 1986.

 

JOSÉ P.SALDAÑA TREVIÑO. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 19 de octubre de 1891. En la ciudad de México realizó sus estudios de Derecho Laboral. Fue colaborador de diversos periódicos nacionales, articulista de El Norte y El Porvenir; fue designado Cronista de la Ciudad de Monterrey por el Ayuntamiento de esta ciudad el 15 de junio de 1977. Fue diputado al Congreso de la Unión, por el Cuarto Distrito Electoral de Nuevo León, en 1920, y secretario general del Gobierno de Nuevo León en 1935. Fue director del Centro Patronal de Nuevo León y presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística de la Ciudad de Monterrey; En 1986 recibió la Presea Estado de Nuevo León en la especialidad de Historia. Entre sus publicaciones encontramos: Del pasado y del presente. Páginas de verdad y de combate; Mi actuación como diputado en el Congreso de la Unión; Estampas antiguas de Monterrey; Historia y tradiciones de Monterrey; Casos y cosas de Monterrey; Episodios históricos; Apuntes históricos sobre la industrialización de Monterrey; Monterrey de 1920 a 1930; Grandeza de Monterrey; Crónicas históricas; entre otras. Murió en Monterrey, el 11 de julio de 1992.

 

RAMÓN CÁRDENAS CORONADO. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 9 de septiembre de 1909. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio y Administración, y en la Facultad de Comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló como contador público y auditor. Ha desempeñado diversos cargo dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre los cuales destaca el de director fundador de la Facultad de Comercio y Administración (1952 a 1962). Fue el primer director de la Facultad de Economía de la UANL (1957-1959). Además, fundó el Centro de Investigaciones de la Facultad de Comercio; también participó como catedrático en estas instituciones. Fue parte importante del Patronato Universitario de Nuevo León, como presidente en funciones en 1967. En 1986 el Estado de Nuevo León le otorgó la Presea “Estado de Nuevo León” en la especialidad de Profesiones Independientes Falleció el 23 de diciembre de 1993 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

ROSARIO GARZA SADA DE ZAMBRANO. Nació en la ciudad de Monterrey, el 14 de marzo de 1903. Fundó la Maternidad Conchita, que empezó a funcionar el 26 de abril de 1938. La institución nació con la finalidad de atender a madres desamparadas y de escasos recursos económicos. Poco tiempo después, creó la Casa Cuna, lugar en que se dan niños en adopción. Fundó también la Escuela de Enfermería, en el año de 1947, que pasó a formar parte de la Universidad de Nuevo León en 1954, además de la Escuela de Trabajo Social. Colaboró con el Instituto Social de Cultura y Arte de Monterrey. Obtuvo innumerables reconocimientos de clubes privados y del Gobierno del Estado entre ellos la Presea Estado de Nuevo León en 1986 por su apoyo a la Orfandad.  Falleció el 6 de diciembre de 1994, en Monterrey, Nuevo León.

 

GENARO SALINAS QUIROGA. Nació en Monterrey, Nuevo León, el año de 1909.. Obtuvo el título de Abogado por la Facultad Nacional de Jurisprudencia en la Universidad Nacional de México. Gran parte de su vida la dedicó a la Universidad. Fue director del Colegio Civil; catedrático durante cincuenta años en la Facultad de Derecho de la UANL, y Rector interino de la UANL. Fungió como Gobernador interino en diecisiete ocasiones, (entre 1958 y 1961) durante la administración de Raúl Rangel Frías (1955-1961). Entre sus obras encontramos: Las nuevas rutas del derecho; Ética; Elocuencia Nuevoleonesa; Filosofía del Derecho; Voz viva; Trayectoria; Universidad y cultura; Historia de la cultura nuevoleonesa; Reseña Histórica de la Universidad de Nuevo León. Recibió el título de Profesor Emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el 3 de diciembre de 1974. Asimismo, obtuvo la Presea Estado de Nuevo León en 1987 en la especialidad de Administración Pública y el 12 de septiembre de 1996, la Medalla “Alfonso Reyes”.. Murió el 4 de octubre de 1999.

 

ISRAEL CAVAZOS GARZA. Nació el 2 de enero de 1923, en Guadalupe, Nuevo León..  Realizó sus estudios superiores en Monterrey y la Maestría de Historia en El Colegio de México. Fue presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia; Cronista de la ciudad de Monterrey. Fue colaborador en publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus reconocimientos se encuentra en 1987 la Medalla al Mérito Cívico en la especialidad de Historia, en 1995, se le galardonó con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (Historia) y en 1996 se le nombró miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Es autor de varios libros, todos ellos de historia regional. Entre sus obras figuran: Mariano Escobedo, El Muy Ilustre Ayuntamiento de Monterrey, El Colegio Civil de Nuevo León, Diccionario Biográfico de Nuevo León  y Breve Historia de Nuevo León. Falleció en el 2016.