27/Apr/2024
Editoriales

Hoy, Día Mundial de la Poesía

¡suma tu voz!

Fue en la trigésima Conferencia General de la UNESCO en París en 1999, cuando este organismo adoptó el 21 de marzo de cada año como Día Mundial de la Poesía, conmemorando así una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. 

 La poesía, dice la UNESCO, "practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz".

 En Monterrey, fue el año de 2011 cuando un breve grupo de ciudadanos convocamos a la primera Jornada de Poesía en Voz Alta en la calle Morelos y Zaragoza, donde durante doce horas, de las 8 a.m. a las 8 p.m. se dio lectura a una gran cantidad de poesías de muy diversos géneros y poetas y en la que participaron personas de todas las edades, algunas invitadas previamente y la gran mayoría, transeúntes que al percatarse del motivo y la mecánica a seguir, sumaron su voz a la conmemoración universal de la poesía.

 Fue un evento alegre, pero sobre todo motivador, fue el primero y más importante de los eventos que la Cadena Ciudadana de la Cultura ha promovido desde entonces. De aquel evento nació esta agrupación ciudadana que ahora por decimocuarta ocasión invita a nueva Jornada de Poesía en Voz Alta a celebrarse hoy a partir de las 16:00 horas (cuatro de la tarde) en la Calle Plaza Comercial Morelos entre Escobedo y Parás, a la altura de la Librería Iztaccíhuatl.

 La mecánica es sencilla. El micrófono está abierto para todos, quienes deseen participar pueden llevar su lectura preparada previamente o seleccionarla en su dispositivo electrónico o bien escoger algunos de los poemas que estarán disponibles en el "tendedero de poesía" que ahí se colocará.

 La idea es que la lectura sea continua, que no haya espacios sin leer... se podrá participar más de una ocasión, pero dando oportunidad a que todos los que lo deseen puedan hacerlo... en los espacios sin lectores esperando, los miembros del comité organizador se sumarán como lectores...

 Propiamente no es un evento de poetas, más bien un homenaje para ellos y su obra, pues como dice la UNESCO, el Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. "A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse".

 Dice Audrey Azoulay, directora general de este órgano de las Naciones Unidas para la educación, el arte y la cultura: "La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón" y añade: "como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos."

 Será una buena noticia que esta tarde desde Monterrey podamos sumar nuestro entusiasmo y nuestra voz a la de muchas otras personas que en diversos lugares del orbe, harán posible esta gran conmemoración del Día Mundial de la Poesía 2024. Los esperamos...

 

* Abel Moreno López, es Presidente de Cadena Ciudadana de la Cultura, A.C.