25/Apr/2024
Editoriales

19 de septiembre fecha fatídica para México II

Luego de quedar gratamente impresionado por las televisoras que este Miércoles cumplieron más de 24 horas de transmisión ininterrumpida que nos han mantenido informados segundo a segundo de lo que ocurre sobre los lamentables hechos que dejó el Terremoto y que cimbró a los habitantes de la CDMX, Morelos, Puebla, Edo. De México y Tlaxcala, el profesionalismo de los periodistas de Televisa, TV Azteca e Imagen TV, es de reconocimiento pues en vivo millones de televidentes no solo nacionales sino de todo el mundo sabemos de las encomiables labores de rescate de las personas atrapadas en los edificios colapsados.

Pero al igual que los comunicadores, más admirable ha sido la solidaridad de los capitalinos, quienes ahora sí que mano con mano, se la han partido para ayudar en las labores de rescate de las víctimas que siguen esperando ser rescatados.

Por razones sentimentales todos los mexicanos volcamos nuestra atención al Colegio Enrique Rébsamen, donde por la noche y madrugada sacaron menores y maestros, sin vida. Pero desde temprana hora trascendió que entre los hierros retorcidos y las losas de cemento, estaba una niña viva lo que provocó la alegría de los rescatistas.

Así pasaron las horas y fue a las 3:30 pm que Televisa transmitió en vivo el rescate del señor José Luis Ponce de 66 años del edificio Coquimbo, de la Colonia Linda Vista, donde estuvo atrapado más de 26 horas.

A las 3:49 Paola Rojas informó que encontraron una segunda menor del colegio atrapada, mientras buscaban a la primera dando altas probabilidades de 2 niños más con vida. A esa hora ya llevaban más de 7 horas buscando a la niña de la escuela Enrique Rébsamen.

Más allá de las muestras de apoyo hacía México, enviadas por mandatarios, destacó el minuto de silencio que se guardó en el Estadio “Santiago Bernabeu” del Real Madrid, en memoria de los fallecidos por el sismo.

Horas después identificaron a la niña atrapada como Frida Sofía de tan solo 12 años de edad y a las 7:25 de la noche llegaron grandes tubos para agilizar el rescate de la menor.

También vimos como en vivo a las 7:08 transmitieron el hallazgo de otro cadáver encontrado entre los restos del edificio ubicado en Bolívar y Chimalpopoca, de la Colonia Obrera.

Pero poco antes de las 8 de la noche la atención estaba centrada en el rescate de los menores del Colegio, donde a cada rato los rescatistas pedían silencio y hasta apagaron la planta de luz para poder escuchar alguna respuesta de ellos.

Lamentablemente después de casi 12 horas de intentar el rescate de los niños del Colegio, no había sido esto posible, el tiempo es oro y por eso mañana los seguiremos informando de esta espectacular cobertura que están haciendo las Cadenas Nacionales de TV abierta sobre los incidentes que dejó el sismo del pasado 19.

xakitvo@gmail.com