Nacional

Bud se debilita avanza a península de Baja California

MÉXICO - El huracán Bud se debilitó el miércoles a tormenta tropical sobre aguas del Pacífico mexicano en ruta a la península de Baja California, en el norte de México, donde se espera que impacte el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Bud se encontraba a unos 435 kilómetros al sur-sureste del centro turístico de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph), desplazándose lentamente hacia el norte-noroeste a una velocidad de 3 kph.

“Aunque se espera un debilitamiento adicional, se pronostica que Bud seguirá siendo una tormenta tropical cuando llegue al sur de Baja California Sur la tarde del jueves o el jueves por la noche”, dijo el centro en un comunicado.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor desde Santa Fe a La Paz, México, incluido Cabo San Lucas, agregó.

Bud, que llegó a ser un huracán Categoría 4, ha provocado fuertes lluvias en varios estados de la costa occidental de México, así como potentes vientos y oleaje elevado. En algunas zonas del país, como Jalisco, las torrenciales precipitaciones han causado inundaciones.