29/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 9 de 1996: muere en Monterrey la gran educadora y deportista neolonesa Laura Arce. Nacida en Cerralvo el 18 de agosto de 1882, en el hogar de Francisco Arce González y Honorina Cavazos Salinas, Laura Elena Arce Cavazos, tuvo ocho hermanos. Por cuestiones de salud, vivió en Monterrey donde fue educada por una tía suya, la maestra Sofía Cavazos, propietaria del Colegio Guadalupe, en donde Laura estudió pre escolar y la educación primaria. Continuó estudiando y aprendiendo de sus familiares la música y la práctica de los deportes, gustándole el tenis. En 1925 ingresó a la Escuela Normal del estado, recibiendo el título de maestra en 1930 y posteriormente de maestra de Jardín de Niños en 1931. Inició su carrera magisterial en el Colegio Infancia de Monterrey, en el Jardín de Niños Anexo a la Normal del estado, así como en el Colegio Leandro Valle.

En 1935 fue nombrada directora del jardín de niños rural federal de Buenavista, en Allende, NL. En 1939 la cambiaron a la escuela primaria Damián Corona del Campo Militar en Monterrey, en donde se le permitió continuar practicando el tenis, gracias a las instalaciones deportivas a las que tenía acceso por su trabajo y comenzó a competir en diversas contiendas deportivas. Las vacaciones las pasaba con su familia en Cerralvo y su actividad principal era practicar deportes. En 1945 fue nombrada directora del Jardín de Niños Fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, regresando un año después con esa experiencia a laborar en el Jardín de Niños de la Vidriera Monterrey.  Por casi dos décadas organizó hasta 15 grupos anuales para que realizaran prácticas las aspirantes a educadoras, y solicitó a la Secretaría de Educación que para ingresar a la escuela primaria fuese requisito cursar la educación pre escolar y esto se consiguió sólo para la Escuela primaria de Vidriera, dándole prestigio profesional, por el rango al que llevó a la educación previa a la primaria.

Creó el primer Instituto de Educadoras en Nuevo León con su nombre desde 1948, y así con una gran constancia y cuidados de la calidad educativa, la Escuela Normal para educadoras Laura Arce, obtuvo su REVOE (reconocimiento oficial) desde 1963. Diez años después, se inscribió en la licenciatura en educación normal con especialidad en pedagogía pre escolar, en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio en la capital de la República. En 1974 recibió el reconocimiento como “Maestra Distinguida al Servicio de la Educación en México” por la sociedad internacional Delta, Kappa, Gamma. El SNTE le otorgó en 1982 la Medalla a la Labor Docente por 50 años al servicio de la educación en México y el presidente López Portillo le entregó la Medalla Ignacio Manuel Altamirano. 

De ahí se derivaron muchos de los reconocimientos locales, como su ingreso a la Galería del Educador Neolonés de la sección 21 del SNTE, y otros relativos a su labor como educadora de educadoras. En el plano deportivo, nunca dejó de practicar el tenis como medio para conservar la salud y competía en diversos torneos estatales y nacionales, llegando a ser campeona estatal por 16 años consecutivos, lo que le permitió aparecer en el Salón de la Fama del deporte en Cervecería Cuauhtémoc. En 1990 se bautizó con su nombre un Jardín de niños en Escobedo, y posteriormente otros en Guadalupe, y San Nicolás de los Garza. Hasta que, como ya se dijo, el 9 de febrero de 1996 murió en Monterrey, la maestra Laura Elena Arce Cavazos, satisfecha por haber entregado sus mejores esfuerzos a la educación, y hoy la recordamos con respeto.