Espectáculos

Javier Bardem tendrá que esperar para ser el monstruo de Frankenstein junto a Angelina Jolie

Los Ángeles - El remake de "La novia de Frankenstein / Bride of Frankenstein", previsto para iniciar su rodaje el próximo 1 de febrero en Londres, se retrasa y los presentidos protagonistas, Javier Bardem (como el monstruo) y Angelina Jolie (su versión femenina) tendrán que esperar para dar el visto bueno al guión definitivo. Cuenta Deadline que Universal ha decidido que su autor, David Koepp ("Jurassic Park"), retoque su libreto después de las malas críticas y discretos resultados de "La momia / The Mummy", a la que se achacó precisamente un mal guión, en el que participaron hasta seis escritores, entre ellos el propio Koepp. 

En un comunicado enviado a la publicación, el estudio admite que de común acuerdo con el director del proyecto, Bill Condon, ha decidido retrasar el inicio de la producción, pero que espera que la espera no sea larga. Por su parte, Deadline añade que el actor español y su colega estadounidense esperarán a leer la versión final para firmar sus definitivos contratos. 

El medio bromea sobre el hecho de que frente a la versión original de "La momia" en los años 30, en la última versión estrenada este año, primera de una serie de reboots de los monstruos clásicos, lo único que daba miedo eran sus críticas. No obstante, la cinta superó los 407 millones de dólares en todo el mundo, frente a un presupuesto de 125. Universal no quiere repetir esos bochornosos comentarios, sobre todo considerando que todo apunta a con ese elenco el costo de "La novia de Frankenstein / Bride of Frankenstein" será mayor.

Otra diferencia entre ambas cintas sería la fama de sus respectivos realizadores. Frente al poco experimentado Alex Kurtzman de "La momia" (su experiencia es mucho mayor en el campo del guión y la producción que en el de la realización), Bill Condon es reconocido como un "autor" (ganó el Oscar por el guión de "Dioses y Monstruos / Gods and Monsters", que trataba precisamente sobre el cineasta que dirigió las primeras cintas de Frankenstein, James Whale). Puede que su influencia mejore el texto de Koepp, quien participó (con otros) en el guión de "La momia" y otras cintas de puro entretenimiento, como las de las sagas de Misión imposible, Spider-Man o Robert Langdon.

El mito de Frankenstein, un personaje del terror clásico en sucesivas ocasiones tratado directa o indirectamente por el cine, tenía que resurgir tarde o temprano. "La novia de Frankenstein" fue la segunda cinta de la saga, hace más de ocho décadas, ambas realizadas por James Whale. Estrenada en 1935, lanzó a Elsa Manchester en el papel de la versión femenina de la criatura a la que dio vida Boris Karloff, quien también aparecía en aquella secuela del primer film basado en la obra literaria de Mary Shelley, rodado cuatro años antes.

A diferencia del monstruo masculino, la femenina -bastante más cuidada en el aspecto estético- no ha tenido apenas revisiones posteriores. Sí apareció no obstante en la tersa piel de Jennifer Beals en la cinta de 1985 "La prometida / The Bride".