24/Apr/2024
Local

Inicia Monterrey capacitación de policías sobre el uso de cámara corporal

 

Monterrey.- El municipio de Monterrey inició este viernes con la capacitación de elementos policiacos para el uso de la cámara corporal, convirtiéndose en pionero a nivel nacional en la implementación de esta tecnología que ya tienen ciudades del primer mundo.

    El curso que se brindó en una primera etapa a 80 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad regiomontana, quienes replicarán sus conocimientos entre los demás elementos para generalizar el uso de las cámaras.

    En el evento protocolario para el inicio de la capacitación, el Comisario de Seguridad, Eduardo Sánchez Quiroz, explicó que con este equipo se busca brindar un mejor servicio a la comunidad, generar mayor confianza en el ciudadano y obliga a los policías a apegarse a los protocolos de actuación.

    “Ya tenemos tiempo que el municipio, el estado y el país tiene una guerra que no hemos librado, que sigue latente, los grupos delictivos siguen operando, necesitamos estos equipos para cubrirnos, esto les va a dar bastante información cuando llegue a suceder alguna situación de alto riesgo para ustedes”.

   “Todo esto se va a utilizar en los juicios que cada vez son más constantes, junto con sus declaraciones se revisarán los videos” enfatizó el Comandante Sánchez Quiroz.

   La implementación de estas cámaras, forma parte del esfuerzo que realiza el gobierno de Monterrey para recuperar la seguridad pública a través de la profesionalización policial, la generación de inteligencia y la cercanía con la comunidad.

    El curso estuvo a cargo de Juan Bringas, Director de Cima Strategies S.A de C.V. y del instructor de la Academia y Centro de Capacitación Continua, Óscar Rubén Padilla González en el centro de usos múltiples del parque España.

  La evidencia digital se descargará de forma automática y estará bajo resguardo de los administradores del software, el policía no manipulará ningún video y la cámara tampoco tiene posibilidad de alterar o borrar las grabaciones, que una vez descargadas quedan encriptadas.

    Los videos obtenidos podrán usarse por los mandos policiacos para guardar evidencia de hechos y/o detectar fallas tácticas operativas.

     Este sistema es el mismo que usan seis mil agencias de seguridad en el mundo, incluidas las policías de ciudades como Washington, Nueva York, Hawaii, Vancuver, Toronto, Londres, Manchester, Australia, y en países sudamericanos como Colombia y Brasil, entre otros.

     Esta tecnología no se encuentra en ninguna corporación mexicana, ni a nivel estatal ni federal, por lo que Monterrey es la primera ciudad del país en contar con tecnología de punta en esta materia.