29/Mar/2024
Local

Analizan en UANL reformas a la Ley de la Propiedad Industrial

La Universidad Autónoma de Nuevo León organizó un curso de actualización en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para informar sobre las reformas y adiciones a la Ley de la Propiedad Industrial, que entraron en vigor en abril de 2018.

El Director Divisional de Marcas del IMPI, Eliseo Montiel Cuevas se reunió con empresarios y emprendedores de las pequeñas y grandes industrias de la localidad para comunicar y resolver las principales dudas en los cambios a la ley.

“Es una reforma que atiende las necesidades de un sector que se encuentra en crecimiento y evolución. Con esto, la gama de oportunidades incrementará para poder hacer negocio; hay nuevas formas de hacer negocio, y la propiedad industrial ofrece esa ventaja competitiva”, señaló Eliseo Montiel.

Las reformas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de marzo, están relacionadas con el procedimiento para el otorgamiento de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, así como la modificación en la vigencia de estos últimos.

También se incluyen cambios en las denominaciones de origen y la inclusión de la figura “indicación geográfica” para la protección de productos mexicanos.

El objetivo de las modificaciones es fortalecer la innovación en México con la generación de mayor dinamismo en el proceso administrativo, promoción de la creatividad y diversificación de las formas de protección industrial.

“La propiedad industrial protege los bienes más preciados de una empresa y un negocio, es por eso que todos en algún momento tengan conocimiento de esta ley”, precisó el Director Divisional de Marcas del IMPI.

El curso titulado "Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial" se efectuó el 10 de julio, en el auditorio del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL, ubicado en el campus de Mederos.

En la inauguración, estuvieron presentes el Director de Innovación y Emprendimiento de la UANL, Francisco Jesús Barrera Cortinas y el Delegado de la Oficina Regional Norte del IMPI, Jorge Gabriel Covarrubias Ortiz.

Así como el Coordinador de Marcas de la Oficina Regional Norte del IMPI, Ángel Ramos Ruedas y el Coordinador de Patentes de la Oficina Regional Norte del IMPI, Carlos Piedra Frayre.

 

Principales cambios y beneficios de las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial:

  • Se estandarizan procesos administrativos globales regulados por el Arreglo de la Haya.
  • Protege a los diseñadores otorgando más tiempo de vigencia de derechos.
  • En solicitudes de modelo de utilizad y diseño industrial, mayor transparencia en trámites y servicios del IMPI.
  • Con la adición de la figura de protección “indicación geográfica”, los productos mexicanos tendrán mayor valor agregado y mejores oportunidades de crecimiento en nuevos mercados internacionales.
  • Se adicionan disposiciones para el registro de “marcas de certificación” como signos que deben distinguir productos y servicios con ciertas cualidades y reglas de uso establecidas, con el fin de agregar mayor valor a la marca y generar más productos y servicios de calidad, a través de la competencia leal.
  • Dentro de las patentes, reduce a dos meses el plazo para que el IMPI reciba de cualquier persona; información relativa sobre el cumplimiento de la solicitud con lo dispuesto en los artículos 16 y 19 de la Ley. Actualmente, el plazo es de seis meses.
  • Establece nuevas infracciones administrativas y tipifica como delito producir, almacenar, transportar, distribuir o vender productos de origen nacional que no cuenten con la certificación correspondiente.
  • Modifica la vigencia del registro de los diseños industriales. En términos generales, se establece una vigencia de cinco años renovables por periodos sucesivos y hasta un máximo de 25 años, sujeto al pago de las tarifas correspondientes.