Nacional

Abogado de Moreira afirma que reapertura de caso en España 'viola garantías elementales'

Coahuila.-  Manuel Ollé Sesé, abogado de Humberto Moreira Valdés, informó este miércoles que la reapertura del caso de su cliente en España, está relacionado con la ratificación de testimonios de Héctor Javier Villarreal y Rolando González Treviño, habrían presentado en San Antonio, Texas.

En un comunicado el abogado informó que lo anterior se presentó sin la intervención de la defensa de Moreira Valdés, por lo que manifiesta “no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la Fiscalía Española se hubiera producido por lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.

 “Se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana”.

 “Estos testimonios no pueden producir efecto en España y son tan solo una clara provocación con el fin de inculpar al Señor Humberto Moreira”, expresó.

 Ollé Sesé, manifestó que estos elementos ya se valoraron y fueron desestimados en su momento y que sirvieron para decretar el sobreseimiento de la causa que el ex mandatario de Coahuila tuvo abierta en España.

 “Por lo demás, el hecho de que se trate de testimonios ad hominem buscados por la investigación de la fiscalía española que el fiscal norteamericano Russel Leachman no ha utilizado contra Humberto Moreira en la jurisdicción de ese país, evidencia la falta de credibilidad de los mismos”, indicó.

Dejó en claro que en su momento Humberto Moreira demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones de supuesto delito de blanqueo de capitales, acreditando hasta el último peso de sus cuentas y el origen licito del mismo.

 “Estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de la Justicia Española”.

 “La defensa del señor Moreira quiere hacer constar la inmensidad de los daños y perjuicios que la fiscalía produce con esta actuación carente de toda credibilidad”, concluyó.