Internacional

China en alerta ante llegada del tifón Khanun

Beijing - China se encuentra hoy en alerta ante la llegada del tifón Khanun, por lo que las autoridades han suspendido el tráfico aéreo, marítimo y terrestre, además miles de residentes han sido evacuados a lugares seguros en la sureña provincia de Guangdong.

Khanun, el vigésimo tifón de este año, se encontraba a las 16:00 horas locales (23:00 GMT) en el mar Meridional de China, a 258 kilómetros al este de la ciudad de Xuwen, en la provincia de Guangdong, con vientos de más 151 kilómetros por hora, informó la Administración Meteorológica de China.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, el tifón tocará tierra en las primeras horas de mañana lunes entre las provincias de Guangdong y Hainan, para luego debilitarse y cambiar su rumbo al suroeste hacia el centro de Vietnam.

Los servicios de transporte marítimo y ferroviarios estarán suspendidos hasta el próximo martes en las provincias de Guangdong y Hainan, como medida preventiva por la cercanía del tifón, según la agencia china de noticias Xinhua.

Un total de 18 mil 477 barcos de pesca han regresado a puerto, mientras los lugares turísticos cerca de la costa han sido cerrados en Guangdong.

En la vecina provincia de Fujian, 17 mil 152 barcos con 28 mil 691 tripulantes volvieron a los puertos, mientras más de cuatro mil residentes costeros fueron evuacuados, en tanto en Hainan, las escuelas y guarderías estarán cerradas.

Este domingo, 267 vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Meilan en Haikou, capital de la provincia de Hainan, estaban cancelados, mientras 22 vuelos de salidas y llegadas de la ciudad de Sanya fueron suspendidos.

Khanun llega a China luego que en septiembre pasado Talim y Doksuri provocaron intensas lluvias y vientos, que también ocasionaron la suspensión de los servicios marítimos y ferroviarios.