29/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 2 de 1911: el gobernador interino de Nuevo León, Leobardo Chapa Garza, da un informe acerca de las finanzas públicas del estado de Nuevo León.

En el documento mencionado se dice que los egresos fueron por la cantidad de 425 mil pesos, quedando una reserva en caja de 163 mil quinientos noventa y seis pesos.

Leobardo Chapa, oriundo del municipio de General Zuazua, se recibió de abogado y realizó una carrera rápida y efectiva en el Poder Judicial, que llegó a presidirlo. De allí salió a rendir protesta como gobernador interino el 8 de junio de ese año recibiendo la estafeta gubernamental de José María Mier, estando al frente del Ejecutivo del estado hasta el 4 de octubre de 1911, fecha en la que Viviano L. Villarreal tomó posesión del honroso cargo, pero luego hubo de renunciar el 22 de febrero de 1913, debido al artero asesinato del presidente Fracisco I. Madero.  

El magnicidio de Madero cimbró a Nuevo León, pues su familia pertenecía a la alta sociedad regiomontana, y como Viviano L.Villarreal estaba emparentado con Francisco I. Madero, lo retiraron, para sustituirlo con el general Jerónimo Treviño.