Espectáculos

Gaby Moreno probará temas inéditos en el Lincoln Center

NUEVA YORK  — Gaby Moreno volverá a fines de este mes al Lincoln Center, donde seguirá probando ante su público las canciones inéditas que ha estado escribiendo para un próximo álbum, incluida una emotiva pieza sobre inmigración.

“Voy a estar presentándoles unos temas nuevos que aún no he grabado”, dijo la cantautora guatemalteca radicada en Los Ángeles en una entrevista telefónica con The Associated Press. “También voy a estar presentando canciones de mis discos pasados y alguno que otro ‘cover’”, añadió.

Moreno, quien ya ha actuado en tres ocasiones en la serie de conciertos de verano al aire libre “Lincoln Center Out of Doors”, se presentará en el emblemático recinto neoyorquino el miércoles 28 de febrero, esta vez bajo techo, como parte del programa “American Songbook”.

Una de las canciones que presentará se titula “’Til Waking Light” y aborda la situación actual de los inmigrantes en Estados Unidos, “un tema que siempre me gusta tocar porque yo soy una inmigrante y siento que tengo que tener una voz también y expresar todo esto que siento, toda esta impotencia que siento, a través de mi arte”, dijo la artista, quien ya la ha interpretado en público en contadas actuaciones.

Adelantó que traerá a su banda completa a Nueva York _ bajo, batería, guitarra y piano _ y que quizás tenga algún invitado sorpresa. También invita al público a contarle qué opina de sus piezas inéditas.

“Eso me ayuda mucho también a saber cómo las quiero grabar, qué instrumentación les quiero poner... Así que me van a ayudar mucho si llegan y me dicen qué les parecen las nuevas canciones”, señaló.

El álbum, aún sin fecha, le seguirá a “Ilusión” de 2016 e incluirá canciones en español y en inglés, así como algo de “spanglish”, como en discos previos. Pero antes, entre abril y mayo, lanzará otro en colaboración con Van Dyke Parks, renombrado arreglista, músico y productor estadounidense que ha trabajado con luminarias como Ringo Starr y U2, con quien ya grabó el año pasado una versión del sencillo de David Rudder “The Immigrants” en respuesta a los sucesos en la frontera de Estados Unidos con México.

Este disco incluirá temas del cancionero americano como el “Alma llanera” de Venezuela, “Historia de un amor” de Panamá o “Across the Borderline” de Estados Unidos, así como dos en portugués de Brasil, todos grabados con una orquesta sinfónica.

Desde que emigró a Los Ángeles a los 19 años desde Guatemala, Moreno ha lanzado cinco discos, ha sido nominada a un Emmy y un Grammy y ganado el codiciado Latin Grammy al mejor artista nuevo. Ha salido de gira con músicos como Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie y Calexico, por nombrar algunos, y ha compartido escenario con Bono, Andrea Boccelli y Van Dyke Parks.

Su próxima presentación en el Lincoln Center “celebra los cambios en las historias que se cuentan en el nuevo cancionero americano”, dijo Charles Cermele, productor de programación contemporánea del Lincoln Center, vía email.

“Gaby interpreta expresivamente canciones de amor y pérdida que miran hacia adelante, mientras honra las grandes tradiciones de la música popular de las Américas”, destacó.