28/Mar/2024
Nacional

410 mdp destina gobierno para identificación de cuerpos en las más de 1300 fosas existentes…no hay límite de recursos para encontrar a los desaparecidos, dice AMLO

 

Desaparecidos que son buscados, para ellos “hay todos los recursos, no hay límite porque no es un asunto que tenga que ver con lo material”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la asignación de recursos, dijo AMLO, “no se están escatimando recursos para esta demanda que tiene que ver con lo humano y eso no tiene ninguna limitación”.

  Este lunes se llevó a cabo una ceremonia de informe de trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda en el Palacio Nacional.

En dicha reunión se anunciaron 10 acciones inmediatas y una inversión de 410 millones de pesos.

Este monto está destinado para acelerar los trabajos de identificación de personas en fosas comunes.

 

Adquisición de más equipo

El anuncio fue hecho por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Encinas explicó que 120 millones provendrán de la Comisión Nacional de Búsqueda y 290 millones de recursos federales.

Señaló también que se contratará expertos forenses, nacionales y extranjeros para atender la demanda en la intervención de inhumaciones.

“Se trata, dijo, de atender necesidades básicas de todos los sistemas forenses en el país para garantizar la identificación dactilar en los servicios médicos”

 

Convenios institucionales

El funcionario federal anunció también que mediante un convenio por suscribirse, se contará con la asistencia técnica y pericial de la Policía Federal.

La División Científica de la Policía Federal aportará su ayuda para integrar una base de datos única en materia genética.

Los institutos regionales mencionados estarán ubicados en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y en la Ciudad de México.

 

Plan de Búsqueda

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas detalló este lunes el Plan de Búsqueda de Desaparecidos.

Informó que el Plan Regional Noreste incluye los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durando y comprende tres etapas:

Una primera fase de diseño y elaboración, enseguida presentación y planeación y por último implementación.

 

Ubicación de fosas

La Comisión reportó que entre diciembre de 2018 y el pasado 14 de junio se ubicaron 426 fosas clandestinas en diversos estados del país.

En ellas se han localizado 551 cuerpos, mientras que en todo el territorio nacional se detectaron 207 sitios de inhumación clandestina.

Entre los estados con mayor cantidad de fosas clandestinas están Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua.

 

Comisiones locales de búsqueda

Hasta el momento son 24 estados del país los que cuentan con este mecanismo local de búsqueda de personas desaparecidas.

Entre marzo de 2018 y marzo de 2019, antes de la reinstalación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sólo se tenían 13 comisiones en igual número de entidades.

En el último trimestre, 11 entidades crearon sus comisiones y de esta forma cumplieron con la Ley de Desaparición Forzada, y están en proceso de recibir subsidios para su operación.