Internacional

Europa quiere cooperación no confrontación dicen China y Rusia

Contrario al ambiente anti chino y anti ruso que prevalece en Estados Unidos por el caso del “rusiagate”,  diplomáticos rusos u chinos mantienen una labora de acercamiento y conversaciones con la Unión Europea. El embajador de China ante la Unión Europea (UE), Zhang Ming, publicó un artículo inmediatamente antes de la reunión del 27 de noviembre del grupo “16+1” en Budapest, el grupo de los 16 países de Europa central y oriental más China, en el cual aborda directamente las falacias acerca del papel de China.

 “Algunos le han llamado la táctica de ‘divide y vencerás’ de China en contra de la UE”, escribe Zhang en su artículo, pero tales preocupaciones son “completamente infundadas”, porque “China siempre a respaldado la integración europea... Dividir a la UE no es el interés de China”. Más bien, explica que la cooperación entre los países del “16+1” le “inyecta un nuevo vigor a la cooperación entre China y la UE”.

 También recalca el papel de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la política de China: “En tanto China y Europa trabajen juntas en la sinergía de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, países de la CEE [los 16 países de Europa Central y Oriental] jugarán un papel más importante como núcleo que conecte Asia y Europa... Un desarrollo más rápido de los países de Europa central y oriental contribuirá a un desarrollo más equilibrado en toda Europa y a la integración europea”.

 Por otra parte, Sergey Zheleznyak, miembro de la Duma rusa (cámara baja del parlamento), le dijo a la agencia TASS que “Europa entiende cada vez más que no puede resolver los problemas y desafíos más serios sin contar con Rusia, y es conciente de que la política de sanciones es insensata e inútil, y que la histeria en contra de Rusia no tiene sentido”. Dijo que para los “europeos astutos” es cada vez más evidente que no hay ninguna relación entre las sanciones en contra de Rusia y la crisis en Ucrania, informó TASS. Además, las sanciones en contra de Rusia afectan enormemente a las economías nacionales de los países europeos, dijo Zheleznyak. “Estas tendencias se demostraron en las elecciones parlamentarias más recientes en algunos países europeos, en los cuales los electores respaldaron a los partidos con orientaciones patrióticas”.

Este fin de semana, en Belgrado se llevaron a cabo consultas de los representantes del Parlamente Europeo con una delegación de parlamentarios rusos, en la cual se confirmó que hay un reconocimiento cada vez mayor, de que no hay más alternativa que el diálogo con Rusia, informó TASS.