18/Apr/2024
Local

Aprueban establecer padrón de vehículos foráneos

Para que los vehículos con placas foráneas puedan circular en la entidad, el Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley del Instituto de Control Vehicular para que se establezca la creación de un padrón de placas foráneas que será sin costo para los ciudadanos.

 El dictamen 10960/LXXIV fue promovido por Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, mediante el cual remite documentos suscritos por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, que contiene la iniciativa de decreto por el que se adiciona la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León y a la Ley de Hacienda del Estado.

El Diputado Felipe Hernández fue el encargado de presentar el dictamen ante el Pleno del Congreso.

"Se reforma por adición el artículo 21 Bis, de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue: en el horario comprendido entre las 06:30 y las 9:30 horas y las 18:00 a 20:00 horas, no podrán circular en el Área Metropolitana de Monterrey, vehículos de transporte privado de hasta 15 pasajeros que no cuenten con placas de circulación del Estado de Nuevo León. En caso de requerir circular en los horarios mencionados, podrán solicitar vía electrónica la Tarjeta Especial para Circulación de Vehículos Foráneos ante el Instituto. Dicha Tarjeta Especial tendrá vigencia de hasta 90 días en el año y se expedirá en los términos que señale la reglamentación correspondiente que emitirá el Instituto. La vigencia de la Tarjeta Especial se podrá autorizar hasta por un año, en caso de visitantes frecuentes que acudan ante el Instituto a justificarlo debidamente", indica el decreto.

"Lo anterior sin perjuicio de los controles y demás regulación en la materia que establezcan las Autoridades Estatales y Municipales en el ámbito de su respectiva competencia".

"La expedición de Tarjeta Especial para Circulación de Vehículos Foráneos, no tendrá costo".

A favor del dictamen se manifestaron a favor los Legisladores Andrés Cantú, Myrna Grimaldo y Sergio Arellano.

 

En lo General y en lo Particular, el dictamen fue aprobado con 28 votos.