Internacional

Tras reunión Fed, mercados vuelcan la mirada a reunión del G-20

SANTIAGO  - Los mercados volcarán su atención a la próxima cumbre del G-20, ante la expectativa de la reunión entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales que calme la tensión comercial, después que la Reserva Federal dio un impulso al señalar que podría recortas las tasas de interés tan pronto como en julio.

* Las esperanzas de una reactivación en las estancadas negociaciones mejoraron tras una llamada telefónica el miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, y la confirmación de que se reunirán a finales de la próxima semana en Japón en la cumbre del G-20.

* Funcionarios de alto rango de ambos países reanudarán las negociaciones en línea con los deseos de sus líderes, pero Pekín espera que Washington cree las condiciones necesarias para el diálogo, dijo el Ministerio de Comercio chino el jueves.

* De producirse un avance hacia el término de una larga y amarga guerra comercial, los mercados tendrán un nuevo catalizador para seguir avanzando, dijeron analistas. La tensión ha generado una desaceleración a nivel global que en meses previos ha asustado a los inversionistas.

* Pero el impulso mayor lo entregó la Fed el miércoles al mantener estables las tasas de interés. El banco central aseguró que actuará “según sea apropiado” para mantener una expansión económica de Estados Unidos que ya se prolonga por casi una década.

* El jueves, el índice S&P 500 tocó un récord impulsado por las expectativas de Wall Street de que el banco central estadounidense recorte sus tasas de interés tan pronto como en julio para evitar que la guerra comercial ponga un freno mayor en la expansión económica.

* Pero no sólo la Fed ha señalado que podría actuar para apoyar la economía, también lo han hecho el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, lo que ha significado que los activos más riesgosos, como las acciones, sean favorecidos por los inversores en desmedro de la seguridad de los bonos.

* Así, el índice MSCI para todos los países está registrando su mejor mes del 2019 y registra ganancias cercanas al 15% desde inicios del año.