27/Apr/2024
Editoriales

Dante-MC más aliados de AMLO que varios de Morena

Hubo un revolucionario ruso que escribió un documento titulado: “Golpear juntos, marchar separados”, y creo que ese se aplica a la relación entre Dante Delgado, su partido MC y figuras prominentes de éste como Samuel García y otros. Por supuesto, Dante tiene sus “críticas” contra AMLO pero coincide en que el PRI-PAN-PRD son partidos en proceso de extensión y juntan sus  fuerzas para combatirlos.  Aquí en NL lo hemos visto “con nuestros propios ojos”. EL presidente AMLO ha salido en defensa de Samuel García ya 4 veces, la última esta semana. AMLO defiende a Samuel de lo que él llama un “ataque” o “embestida” en su contra de parte del PRI-PAN en el Congreso y en otros lugares. Recientemente, ante los asesinatos y los cuerpos mutilados y exhibidos en una carretera del estado, el presidente AMLO volvió a defender a Samuel explicando la situación de violencia en el marco de la arremetida  de esos partidos contra el  gobernador. Además, en el presupuesto federal adjudicado a Nuevo León (gasto federalizado), hubo un aumento de unos 12 mil mdp para este año, lo cual le permitió al gobernador Samuel, iniciar tres nuevas líneas del Metro, continuar dos carreteras, la presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II. 

  Por otro lado, y a nivel nacional, Dante Delgado, presidente de MC, es el político que sostiene la tesis de que el PRI-PAN-PRD son “el Titanic” que se está hundiendo o ya se hundió. En la entrevista con Sabina Berman que adjuntamos, Dante repasa esa tesis no sin antes, claro está, criticar a AMLO por ser “autoritario”, por “entrometerse en las elecciones”, por “adelantar los tiempos electorales”, por ser “fanfarrón”, etc, para luego pasar a decir: La oposición ya se hundió; perdieron 23 estados; tiene un nivel de repudio de más de 70% en el PRI y el PAN más de 50%.  No tiene proyecto ni fuerza. En Q. Roo sólo ganaron un 3 % de votos y en otros estados por el estilo; es imposible que Xóchitl Gálvez emerja y les dé la fuerza que no tienen y añadió;  Esta campaña es un acto de desesperación de esos partidos y de los “poderes fácticos” que los apoyan.  En contraste, Dante dice que AMLO tiene un apoyo popular “mayor al del 57% “que le señaló la conductora en la entrevista. También dijo que la “gran habilidad política de AMLO” es la que ha hecho que la oposición “lo imite” haciendo lo mismo en la parte pre electoral. Por su parte, días antes, AMLO defendió a Dante de los ataques de los partidos del frente opositor que lo acusaron de “traidor” por no unirse a ellos contra Morena. “Lo llaman traidor por no querer unirse en contra de nosotros” dijo AMLO. En la misma entrevista con Sabina Berman, Dante sostiene que la oposición se niega a reconocer que el gobierno de AMLO llevó a cabo las propuestas de MC como el aumento al salario mínimo, becas y apoyos para las personas mayores y discapacitados, etc.  Dante explicó como en el pasado AMLO y él, así como C. Cárdenas y otras figuras,  coincidieron en un movimiento para acabar con el partido hegemónico que era el PRI y repasó otros momentos similares de la historia reciente. 

 En contraste con esto, en el caso de NL por ejemplo, las fuerzas de reciente ingreso en Morena poco hacen por defender las posturas de AMLO y las políticas del gobierno federal.  Por esa razón no han hecho nada a favor, sólo para mencionar un ejemplo, del Cuchillo II, una obra tan necesaria para el estado y tan crítica en estos momentos de constante amenaza de sequía.  Por el contrario, las nuevas figuras de Morena utilizan un discurso diferente, más bien motivacional  y hueco, y no las ideas y el lenguaje de la 4T.  Quizá sea cierto lo que dice el propio Dante en esa misma entrevista: Morena no existe, es sólo la fuerza de López Obrador y los que “le prometieron lealtad sólo porque se las pidió”. 

Dante-Sabina Berman 

https://www.youtube.com/watch?v=gkt75HI8mGw