25/Apr/2024
Editoriales

La masacre de Salamanca: ¿Respuesta terrorista de los cárteles del huachicol?

 

 

La masacre de Salamanca  Guanajuato  en el bar La Playa, es la respuesta el operativo federal contra el cartel de Santa Rosa de Lima, un poblado donde 1000 elementos tomaron las instalaciones y casa del cartel e iniciaron una labor para reconstruir el tejido social con empleos, becas etc.

La operación de los diversos cuerpos de seguridad se llamó; “golpe de timón” y su resultado fue positivo puesto que se desmantelo la base de operaciones del cartel local y sin disparar un solo tiro. 

Era la zona huachicolera  más redituable del país puesto que cursan la zona tres ductos de Pemex que fueron perforados y “ordeñados” durante años ante al silencio cómplice de autoridades federales y estatales.  

Días después de que el operativo se llevara a cabo, el viernes por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador visito el estado. 

10 horas después se sucinto la masacre del bar La playa en Salamanca y horas después una masacre, aunque menor, de 3 personas, ocurrió en el municipio de Silao.  Por las características de ambos sucesos se puede inducir de qué se trata de señales al gobierno federal por parte de los grupos criminales que usan a la población como rehén para enfrentarse al gobierno dándole una naturaleza terrorista a sus acciones.