24/Apr/2024
Editoriales

Dos Escenarios si AMLO gana las Elecciones

 

Ayer me tocó oír una presentación sobre este asunto del conocido especialista en economía Roberto Batres, que me pareció tan convincente, clara e interesante, que me parece conveniente transmitirla, para procurar que más personas la conozcan. Nos explicó que su presentación constaría de dos partes: La primera sería ¿Dónde estamos en el México actual? Y la segunda ¿Qué podemos esperar de un triunfo electoral de AMLO?

 

   De la primera parte procedió a informarnos que, pese a que el crecimiento económico ha sido en el presente sexenio sólo de 2.4% por año, tiene la gran ventaja de ser muy sostenido, pues en lo que va del presente milenio varias veces no ha dejado de crecer durante unos 20 trimestres, lo cual le da una solidez muy valiosa y difícil de conseguir en todo el mundo. Cree el Sr. Batres que, además del buen comportamiento del empresariado mexicano que esto refleja, también tiene mérito la Administración Pública del Presidente Enrique Peña Nieto, pues consiguió: A) Mantener estable el tipo de cambio monetario; B) Reducir el déficit a base de recaudar los impuestos necesarios, aún tomando medidas tan anti-populares como los “gasolinazos”; y C) La implementación de la Reforma Energética, que liberó al Gobierno de tener que invertir en el ineficiente y corrupto PEMEX y recibir muchas inversiones, tanto extranjeras como nacionales. Claro que también ayudó la continuación del TLC de NA, ya que permitió tener unas exportaciones de 460 mil millones de dólares, entre el 75 y el80% de los cuales van hacia EUA , contra lo cual ahora está reclamando el Presidente Trump, sin tomar en cuenta que ese déficit con México, les permite a los americanos vender sus productos al resto del mundo a precios competitivos.

 

   Sin embargo, el Sr. Batres también reconoció los grandes fracasos de la presente Administración, que son: 1) La falta de seguridad pública, con los delincuentes fuera de control; y 2) La corrupción desenfrenada, sobre todo gubernamental. También señaló otras dos omisiones: a) El no tener un plan coherente ni intentar nada para disminuir la fuerte desigualdad regional, cobre todo la del Sur-Sureste y b) El no saber o poder comunicarse bien con la sociedad.

 

   Pasando a los programas y actuaciones de los principales candidatos presidenciales, señaló que tanto Meade como Anaya encaran bien los problemas de seguridad pública y de erradicación de la corrupción, señalando medidas y procedimientos concretos, mientras que AMLO, por el contrario, no propone nada concreto, excepto no robar él y así “poner el ejemplo”.

 

   De ahí pasa el Sr. Batres a valorar el costo de las becas, pensiones y sobresueldos que ofrece AMLO, las cuales estima que costarán unos 1,523 miles de millones de pesos y luego procede  a compararlos con el estimativo de sus ahorros propuestos, en disminuir salarios muy altos y evitar la corrupción, calculando que entre ambas apenas llegarían a unos 437 mil  millones  de pesos. Por lo anterior, calcula que habría un déficit anual de alrededor de un millón de millones de pesos anuales, en caso de llevar esas promesas a la práctica, tal como las predica. A este enorme déficit habría que agregar el costo inmenso de dar marcha atrás a la Reforma Energética, así como el de tener que subvencionar las absurdas y dañinas del suelo, siembres de maíz, para ser “Autosuficientes”, en vez de comprar el muy barato maíz norteamericano.

 

    Ante este negro panorama el ponente ve dos posibles escenarios en caso de un triunfo electoral de AMLO: A) El “Moderado”, en el caso de que haga caso de las prevenciones que le hacen y le harán sus seguidores empresariales y liberales, y B) En el que se olvide de ellos, una vez que se afiance en el poder y proceda a congraciarse con sus seguidores de la extrema izquierda ¿Cuál de los dos escenarios es el más probable?

Imposible saberlo.-

Atte.- JVG.- 30-05-18.