03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 12 de 1867: se constituye en Querétaro el Consejo de Guerra que juzgará a los tres distinguidos presidiarios Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón. Este importante evento que determinará el futuro de los tres, se realiza exactamente a tres años de cuando llegaron Maximiliano y Carlota (junio 12 de 1864) a la Ciudad de México, y que fueron recibidos con grandes muestras de júbilo por parte de un sector de la población, fiel representante del ala conservadora mexicana.

El Consejo de Guerra fue presidido por el coronel Rafael Platón Sánchez, y los abogados defensores fueron Mariano Riva Palacio, y Rafael Martínez de la Torre, quienes plantearon desde el primer momento que en el caso de que Maximiliano de Habsburgo fuese declarado culpable y condenado a la pena capital, se le otorgase el indulto por consideración a su origen aristocrático y porque le habían solicitado eso mismo al presidente Juárez los más grandes personajes de Europa. Platón Sánchez, en representación de los consejeros de guerra, respondió que eso no procedía en virtud de que sería prematuro un pronunciamiento de esa índole antes de abrir el proceso. El pasado 15 de mayo el neoleonés Mariano Escobedo había roto el cerco para ingresar a la Ciudad de Querétaro, en donde estaba refugiado Maximiliano, y lo apresó. Así culmina uno de los episodios más difíciles que nuestro país ha tenido que vencer, pues la invasión francesa planeada por Napoleón III fracasó militarmente. 

Una semana después, el 19 de junio, serían pasados por las armas, quien fuera emperador de México y dos de los mejores militares tanto del ejército francés como del conservador.