Espectáculos

India inaugura con A passage to Bollywood el XLVI Festival Internacional Cervantino

 

             Ashley Lobo, importante precursor de la danza en su país, dirige y es el creador de la coreografía

             Se presenta el miércoles 10 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

             En la ciudad de México, actuará el domingo 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

Ciudad de México.- La India es el país invitado de honor a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino y además abre la programación artística con un espectáculo lleno de energía a cargo de The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre, inspirado en las historias de Bollywood, con la coreografía de Ashley Lobo, uno de los más importantes precursores dancísticos.

 El montaje A passage to Bollywood narra la vida de dos jóvenes que viajan a Mumbai para alcanzar el éxito; es un espectáculo lleno de color, adornado con movimientos ágiles y high energy dance; “un cuento emocionante, tal como se ve en las películas de este país”.

 Los números que presenta el reparto de bailarines combinan la técnica de la danza occidental con la filosofía espiritual de la India. Su entrenamiento incluye yoga, meditación, movimientos antiguos de danza india y folclórica.

 El coreógrafo indio, Ashley Lobo, introdujo las técnicas de Occidente a su país, desarrollando un método propio que denomina Prana Paint™ y utilizando un enfoque único de sensibilización que explora movimientos a través de la respiración, yoga y contacto físico.

 Lobo dirige varias escuelas en Delhi y Mumbai, donde además de aplicar su técnica, imparte jazz, ballet y bailes urbano y contemporáneo; es fundador de The Danceworx, mediante el cual impulsa, desde su creación en 1998, la danza en el país asiático, por medio de becas, talleres, intercambios y presentaciones.

 Por medio del programa Going Home Project, apoya a jóvenes talentos de escasos recursos para convertirlos en bailarines profesionales. Con motivo del impacto positivo que ha tenido su método, varias instituciones lo han buscado para impartir clases, como el Joffrey Ballet, las compañías Inbal Dance Theatre Company, MIDM, Vuyani y Ballet Chemnitz.

 Por sus trabajos, Ashley Lobo ha logrado colocarse como un artista internacional, participó en la producción The Ballet Chemnitz in Germany, en noviembre de 2017; obtuvo un reconocimiento por su contribución a las artes en el Kala Ghoda Arts Festival de 2016 y destaca su labor en coreografías de más de 30 películas.

 Destacan sus montajes A Journey to Love, A Passage to Bollywood, Jhumroo, Kingdom of Dreams, Ji Saab Ji, Salaam India, The Box, About Nothing, Short Cut, Passage to Amsterdam, That’s Dancing!, Buddha, The Chorus Line, Romeo & Juliet in Technicolor, Les Miserables, Matilda, Fiddler on the Roof, Jesus Christ Superstar, Me and My Girl y West Side Story.

 Sus giras internacionales han incluido países como Taiwán, Canadá, Sudáfrica, Alemania, Turquía, Estados Unidos, Baréin e Israel.

 A passage to Bollywood se presenta el 10 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Y en la ciudad de México, actuará el domingo 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.